Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2016-2022 Trabajadoras despedidas IEMS > Pronunciamiento público de condena a los hostigamientos, intimidaciones, (...)

Pronunciamiento público de condena a los hostigamientos, intimidaciones, allanamientos y robos realizados en contra de las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX despedidas injustamente

Jueves 16 de marzo de 2017, por Comité Cerezo México

Ciudad de México a 14 de marzo de 2017

Antecedentes.

Las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) hemos realizado una serie de actividades políticas, jurídicas, de derechos humanos y de denuncia pública con la finalidad de buscar nuestra reinstalación y el reconocimiento de la relación laboral que tenemos con el IEMS desde que fuimos despojadas de nuestros puestos de trabajo los días 8 y 9 de enero del año 2016.

Desde enero de 2016 a marzo de 2017 hemos denunciado que las autoridades en sus diferentes niveles e instancias han sido omisas a nuestras exigencias; que nos han acosado mediante rondines policíacos; el uso de grupos porriles mal llamados “enlaces estudiantiles” para generar discordia entre nosotras y los estudiantes; la contratación de supuestos trabajadores nuevos de intendencia que no son más que agentes pagados para amedrentarnos, arrojarnos agua e incluso agredirnos físicamente; los intentos por destruir las carpas en el plantón de Iztapalapa; las amenazas por parte de un funcionario del Gobierno Central del área de concertación, y la omisión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a nuestro caso.

Hechos

La nueva serie de hostigamientos y actos intimidatorios empezó el 31 de enero de 2017 con una motocicleta de la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX estacionada a no más de 4 metros del plantón de Iztapalapa 2 del IEMS. También se percataron que gente de la Delegación de Iztapalapa estuvo rondando cerca del plantón.

La situación se agudizó a inicios de este mes de marzo de 2017:

El 06 de marzo se presentaron dos oficiales de la SSP de la CDMX para según su dicho “corroborar si había un plantón” y constatar que estaba ahí una carpa y que tenían guardias.

El 08 de marzo durante la realización de un evento político cultural por el Día Internacional de la Mujer un sujeto abordo de un auto chevy de color azul estuvo tomando fotografías del evento. Al momento de retirarse el auto se llegó a estacionar una patrulla de la SSP.

El 09 de marzo la carpa se encontró abierta del lado que da a las instalaciones de la prepa del IEMS; es decir, que desde dentro de las instalaciones de la prepa abrieron la carpa del plantón.

El 10 de marzo, en la madrugada, allanaron el plantón y se robaron el material que se utiliza para vender comida (sustento de las trabajadoras), un folder con información de diferentes personas que laboran en el IEMS y que han brindado solidaridad a las trabajadoras, así como material de trabajo para realizar las denuncias en las movilizaciones que se realizan. También dejaron excremento humano (como si una persona se hubiera hecho del baño dentro de la carpa).

El 11 de marzo, en la madrugada, allanaron nuevamente el plantón y se robaron el material que quedaba para realizar las denuncias en las movilizaciones, herramientas y nuevamente dejaron excremento.

Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes condenamos los hechos de intimidación, hostigamiento, allanamiento y robo de los que han sido objeto las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas por el IEMS. (También tenemos conocimiento que la demanda que se sostiene ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX se encuentra en la etapa de ratificación de firmas para después emitir un laudo.)

Por lo tanto, las organizaciones firmantes solicitamos lo siguiente:

  1. A la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emita medidas precautorias a favor de las trabajadoras despedidas del IEMS, consistentes en un exhorto a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que investigue las placas del chevy que se menciona y solicite un código ciudadano para salvaguardar la seguridad de las trabajadoras despedidas del IEMS y las pertenencias que se encuentren en el plantón. También que informe a las trabajadoras y sus organizaciones acompañantes en el caso (Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A. C.) el estado actual que guarda la queja 15/D7799 radicada en la Quinta Visitaduría.
  2. A la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX que brinde un código ciudadano a las trabajadoras para salvaguardar su integridad física y psicológica, así como para salvaguardar sus pertenencias que se encuentran en el plantón.
  3. A la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a investigar las placas de auto mencionado y a resguardar los videos de las cámaras seguridad cercanas a las zona del plantón de los días 10 y 11 de marzo, y realizar las investigaciones pertinentes.
  4. Al Gobierno de la CDMX que establezca mesas de dialogo entre las partes interesadas para la búsqueda de una resolución del conflicto laboral.
  5. A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX que no retrase más el proceso de la ratificación de firmas y emita el laudo en tiempo y forma.

Por último, hacemos responsables a las autoridades de la CDMX y a la CDHDF de la integridad física y psicológica de las trabajadoras despedidas injustamente por el IEMS y las organizaciones de derechos humanos y sociales que acompañan el legítimo derecho a defender derechos humanos de las trabajadoras por obtener un trabajo digno y una remuneración justa.

Firmas:

Organizaciones

  1. Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH A. C.
  2. Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica
  3. Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC
  4. Católicas por el derecho a Decidir
  5. Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos A.C.
  6. Colectiva Ciudad y Género AC
  7. Comité Cerezo México
  8. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM México)
  9. Comité Hasta Encontrarlos
  10. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.
  11. El Clóset de Sor Juana
  12. Elige, Red de jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
  13. Fundación Arcoíris para la diversidad sexual
  14. Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir
  15. Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC
  16. Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, MIDI
  17. Mujeres por Comunidades Igualitarias A.C.
  18. Red de Mujeres Sindicalistas
  19. Spatium Libertas A.C.
  20. Territorios de Cultura para la Equidad
  21. Y las mujeres que?

Personas
Fernando Ríos
Atziri Ávila
Clara G. Meyra Segura
Enrique Rosas
Nestora Salgado, ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.