Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > #VIDEO Exigen crear ley general para castigar la #DesapariciónForzada

#VIDEO Exigen crear ley general para castigar la #DesapariciónForzada

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

A casi un año de haber presentado una iniciativa en materia de desaparición forzada, familiares de las víctimas insistieron en la necesidad de crear una ley general para castigar esta práctica.

“Es lamentable constatar que la situación de las desapariciones forzadas en el país no ha cambiado sino todo lo contrario, existe un incremento considerable de esta aberrante práctica”, María Cruz Patishtán Gómez, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, representantes de la Campaña Nacional de Desaparición Forzada aseguraron que los legisladores no tienen voluntad para evitar la impunidad.

“Una muestra más de la falta de voluntad política del Estado para erradicar las desapariciones forzadas la vemos manifiesta en la demora para legislar la ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y la desaparición cometida por particulares, la cual en estos momentos ni siquiera figura como tema prioritario en la agenda legislativa”, Zita Loyo, Comité Cerezo México.

Anunciaron que el próximo 6 y 13 de septiembre presentarán una nueva iniciativa de ley acorde a los estándares internacionales en las cámaras de diputados y senadores para que tomen en cuenta las necesidades de las víctimas.

“Vamos a hacer la 3° caminata por el senado en donde estamos convocando a las organizaciones de víctimas, de derechos humanos, populares e indígenas a que nos acompañen a entregar formalmente este 13 de septiembre en el senado nuevamente la propuesta de ley que hemos elaborado”, Héctor Cerezo, Comité Cerezo México.

Asimismo, demandaron el cumplimento de la resolución judicial 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado, la cual ordena la búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos desde mayo del 2007.

Destacaron que desde el 2006 se han registrado 158 casos de desaparición forzada de los cuales 88 corresponden a defensores de derechos humanos.

Hasta el momento los casos continúan en la impunidad.

Laura K. Murillo Ramírez
@27_fergie


Ver en línea : Exigen crear ley general para castigar la #DesapariciónForzada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.