Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Posicionamiento del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio (…)

Posicionamiento del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Martes 26 de abril de 2016, por Comité Cerezo México

Cuernavaca, Morelos, 23 de abril de 2016.-Posicionamiento de las organizaciones y personas convocantes y simpatizantes del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

“Los que secularmente han explotado o quieren seguir explotando a los más débiles ejercen de hecho una violencia contra éstos.
Esta violencia se oculta muchas veces en un falso orden y falsa legalidad,
pero no por eso es menos violencia o injusticia.
Esto no es humano y, por lo mismo, no es cristiano.”

Documento final del Primer Encuentro Latinoamericano de
Cristianos por el Socialismo al que asistió Don Sergio Méndez Arceo
en Santiago de Chile 30 de abril de 1972

Esta mañana, nos hemos reunido en el Salón Mariano de la Catedral de Cuernavaca, un nutrido grupo de activistas sociales, defensores y organizaciones de la sociedad civil, para escuchar, analizar y buscar las formas en que podemos seguir luchando y defendiendo los derechos humanos en nuestro barrio, colonia, pueblo, en nuestro país.

Este año hemos basado nuestro análisis en el estudio del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre México así como en las experiencias que nos han compartido luchadores sociales, víctimas del Estado Mexicano por defender su derecho a la vida digna, el territorio, la justicia y la paz. .

Nos hemos reunido con especialistas y estudiosos de los Derechos Humanos, hemos puesto en la mesa del análisis nuestros puntos de vista, que nacen en muchos casos, de la vivencia propia y/o del acompañamiento a las víctimas, junt@s hacemos el siguiente llamado:

1.- Nos congratulamos por la liberación de Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Gro., Ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 2014. Saludamos el Tercer Encuentro por la liberación de los presos políticos en nuestro país, que en estos momentos se realiza en Olinalá, estado de Guerrero. Nos sumamos a la exigencia de Libertad Inmediata a los Presos Políticos en México.

2.- Nos solidarizamos con la comunidad Otomí Ñath´o de San Francisco Xochicuautla y exigimos al gobierno del Estado de México, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los habitantes de este pueblo que con dignidad resiste y defiende su territorio ante la imposición del proyecto carretero de la autopista Toluca-Naucalpan. Repudiamos los actos de represión cometidos contra los pobladores de esta comunidad los pasados días 11 y 12 de abril.

3.- Nos sumamos a la Campaña por una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares, presentada al Senado de la República el 3 de septiembre de 2015 por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, con el respaldo de 274 organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, y por más de mil personas, entre ellas familiares de víctimas y activistas. Seguiremos exigiendo la presentación con vida de cada una de las cerca de 27,000 personas desaparecidas en México, acompañando a familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada. De manera especial acompañaremos al Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, ganadores en la categoría grupal del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

4.- Decimos NO al Proyecto Integral Morelos y demandamos el respeto irrestricto al territorio, los derechos humanos y la autonomía de los pueblos en Morelos y en México. Saludamos el trabajo de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos y del defensor Jaime Domínguez Pérez.

5.- Demandamos del Estado Mexicano, las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad y la vida de las defensoras y defensores de Derechos Humanos con estricto apego a las Leyes Nacionales, Protocolos, Convenciones y Tratados emanados de organismos internacionales de Derechos Humanos que México ha firmado y ratificado.

Inspirados en la práctica y pensamiento de Don Sergio Méndez Arceo, nos comprometemos a seguir luchando por los Derechos Humanos de todas y todos, especialmente del pueblo marginado y oprimido por defender y buscar la vida digna para todas y todos.

Podríamos escribir más nombres y describir más situaciones, pero creemos que éstas bastan para darnos una idea de cómo el discurso de respeto a los derechos humanos de la población es tan sólo una vil y descarada mentira, ninguna reforma legal ni ley ha frenado la política del gobierno federal y estatales de violar derechos humanos, ningún mecanismo de defensa y protección a los defensores puede ser efectivo si el Estado y sus instituciones no tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones de respetar, promover, garantizar los derechos humanos y mucho menos de investigar y castigar las violaciones a los mismos.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos y sociales, los defensores seguiremos haciendo uso legítimo de las leyes que nos permiten realizar nuestra labor y de los espacios que hemos construido a los largo de años de existencia y trabajo en beneficio del pueblo que sufre la cotidiana injusticia y desigualdad; seguiremos exigiendo al Estado Mexicano el cumplimiento cabal de los compromisos contraídos a nivel internacional con respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos.

¡Alto a la criminalización del ejercicio pleno de los derechos humanos!
¡Alto a la criminalización de la solidaridad entre los pueblos y los defensores de derechos humanos!
¡Libertad a las presas y presos políticos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

CONVOCANTES Y SIMPATIZANTES DEL XXIV PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO MENDEZ ARCEO”

Convocantes:

Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Acción Social A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir A.C.; Centro Cuernavacense de Dialogo para el Desarrollo A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.; Centro de Educación Mundial para América Latina (CEMAL); Centro de Estudio Ecuménicos A.C.; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” OP; Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.; Centro Tlahuica de Lengua e Intercambio Cultural (CETLALIC); Círculo Cultural Morelos A.C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC); Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, A.C.; Comité Cerezo México; Comunidad Educativa Cemanahuac A.C.; Comunidades de Base de CIVAC; Cultura Joven A.C.; Desarrollo Integral Autogestionario A.C.; Frente Cívico Pro Defensa del Ex-Casino de la Selva A.C.; Grupo de Mujeres del Grial Morelos – Valle de México; Grupo de Sacerdotes Amigos de Don Sergio; Guardianes de los Arboles A.C.; Mujeres por México en Chihuahua A.C.; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina A.C. (SICSAL); Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Mtra. Adriana Hernández.

Simpatizantes:

BOWERASA A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C.; Comité de Solidaridad Monseñor Oscar A. Romero; Comunidad Dominicana de Cuernavaca; Comunidades Eclesiales de Base Cuernavaca -Subzona Noreste; Dunamis Peace Institute; Grupo de Estudio y Reflexión, Observatorio Eclesial A.C.; Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional (EPIC); Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca); Dr. Alejandro Herrera; Eloy Durán Valerio.

<article2493|cycle>


Ver en línea : Posicionamiento del XXIV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.