Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Acción Urgente: Amenaza de muerte y agresiones contra Meztli Omixochitl (...)

Acción Urgente: Amenaza de muerte y agresiones contra Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla

Miércoles 6 de abril de 2016, por Comité Cerezo México

GRACIAS POR EL APOYO

ACCIÓN URGENTE

AU-04-Puebla/UPVA28-06/abril/2016

Amenaza de muerte y agresiones contra Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla.

México DF a 06 de abril de 2016

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla
Jesús Peña Palacios
Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH. AC) solicitan su intervención urgente ante la:

Amenaza de muerte y agresiones contra Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla.

Hechos:

Según la información relatada por Meztli Omixochitl Sarabia Reyna de 39 años, madre de tres niños, integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA 28 de octubre), hija de Rubén Sarabia Sánchez y hermana de Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, actualmente presos por motivos políticos en Puebla:

“El día de ayer [05 de abril] salimos tres compañeros del Mercado Hidalgo aproximadamente a las 10:40 pm debido a una actividad deportiva de nuestra organización. El compañero Vicente Carrillo nos dio un raite a nuestras casas, dejamos a un compañero en su casa y nos dirigíamos a mi casa.

El compañero Vicente se paró en la esquina de la Calle 9 Norte y 46 Poniente para bajar a una tienda, al bajar le jalan la puerta y el compañero trata de cerrarla, le grita un tipo como de 1.90 de estatura con camisa color vino y un saco negro, le gritó policía ministerial, identifíquese, porque la camioneta tiene reporte de robo, mientras del otro lado me abre la puerta otro sujeto moreno como de 1.80 de estatura con playera gris deportiva y de complexión robusta, el cual cortó cartucho poniéndome la pistola en el cuello diciéndome: ya valió madre.

El compañero Vicente al ver que me estaban apuntando soltó la puerta dejando que el supuesto ministerial lo bajara y lo subiera en la parte de atrás a empujones, mientras que él otro se subió al volante y arranco la camioneta llevándonos por la 9 Norte.

Nos empezaron a gritar, me dijeron ’ya valiste madres, tus familiares están en la cárcel y tú también tienes orden de aprehensión’, a Vicente le dijeron: ’ya sabemos que tú eres el tesorero de la familia Sarabia, ya valiste madres’, en ese momento me pasan el teléfono celular del supuesto ministerial que me hablaba el comandante, cuando tomo el teléfono me comienza a gritar diciendo ya valiste madre y yo inmediatamente le regreso el teléfono al ministerial y empecé a gritar: ya déjanos bajar, qué quieres, me comienzan a gritar cállate pinche vieja o te vamos a matar le dicen a mi compañero que me calmara, mientras seguían hablando por el celular con el supuesto comandante para que nos pusieran ’cola’ que adelante la camioneta blanca y atrás el coche negro, llegando a la esquina del boulevard norte rumbo al mercado Hidalgo, se percataron que se encontraba un operativo y dieron el volantazo, para tomar nuevamente la 9 Norte.

Al llegar a la 80 Poniente da vuelta a la derecha para nuevamente dar vuelta en la 7 Norte; toma la primera calle Privada de la 78 Poniente y para la camioneta, nos dicen agáchense que ya valió madre; se llevaron la maleta del compañero Vicente, los celulares de los dos, las llaves de la camioneta y la cartera con sus identificaciones de él, como quise levantar la cara me dieron un trancazo en la espalda diciéndome agáchate pinche vieja.

Pasaron de 15 a 20 minutos, ya no oímos nada y nos levantamos, nos bajamos de la camioneta, corrimos a mi domicilio que queda muy cerca."

Cabe resaltar que el día de hoy se interpuso una denuncia que quedó asentada con el número AP-563/2016/norte en la Fiscalía General del Estado de Puebla

Antecedentes:

Por el caso de los ataques contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA 28 de octubre), hemos emitido 4 acciones urgentes.

  1. El 19 de diciembre de 2014, fue detenido de manera arbitraria Rubén Sarabia Sánchez, dirigente de la UPVA 28 de Octubre. AU-03-Puebla—19diciembre2014
  2. El 22 de diciembre de 2014, fue detenido de manera arbitraria Atl Rubén Sarabia Reyna, dirigente e hijo de Rubén Sarabia Sánchez. AU-04-Puebla/DF-22diciembre2014
  3. El 25 de junio de 2015 fue detenido Fernando Alonso, dirigente de la UPVA 28
  4. El 9 de diciembre de 2015, fue detenido de manera arbitraria Xihuel Sarabia Reyna, dirigente e hijo de Rubén Sarabia Sánchez. AU-07-Puebla/UPVA28O - 09/diciembre/2015
  5. El 18 de febrero de 2016, Rita Amador López, pareja de Rubén Sarabia Sánchez fue amenazada de muerte vía telefónica; el 28 de marzo nuevamente fue amenazada de muerte vía telefónica. AU-03-Puebla/UPVA28-28/marzo/2016

Contexto:

El 28 de marzo fue amenazada de muerte Rita Amador López, pareja del dirigente y padre de Meztli Sarabia Reyna; el 05 de abril a las 13:30 la Comisión Nacional de Derechos Humanos envío un correo electrónico donde informa mediante el oficio: v6_364-SVG-DG-2016 que ante las amenazas de muerte solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, del Estado de Puebla, se adoptaran las medidas necesarias de protección a favor de quienes habían recibido las amenazas de muerte.

El 05 de abril, a medio día, la UPVA 28 recibió a la caravana “Por la vida: nuestros territorios, nuestrxs presxs, nuestrxs desaparecidxs y nuestrxs muertxs” la cual se dirige hacia la Ciudad de México; de manera conjunta marcharon al penal de San Miguel, donde se encuentran los presos por motivos políticos de la UPVA 28 y realizaron un mitin.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, Vicente Carrillo e integrantes de la UPVA 28 de Octubre y sus familiares.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida en contra de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que: Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.