(18 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado 12 de enero, en el estado de Chiapas, Daniel Gómez Díaz, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), fue víctima de un intento de ejecución extrajudicial. La acción fue obra del grupo paramilitar llamado “Los Petules”, el cual ha sido señalado por ser responsable de otra serie de ataques en contra de indígenas chiapanecos que se organizan.
Ante dicho acontecimiento, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) emitió un posicionamiento, en donde calificó que esta acción es parte del terrorismo de Estado que se ha desatado en la región de Ocosingo, Chiapas en contra de la población.
Daniel Gómez Díaz es estudiante del Colegio de Bachilleres y también es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organización que ha sido víctima de una serie de ataques en los últimos meses; de la agresión cometida por el grupo “Los Petules”, Daniel Gómez resultó herido de una pierna.
Las organizaciones en las que milita el joven demandaron la inacción de las autoridades ante el hecho. Detallaron que luego de la agresión acudieron al Ministerio Público para levantar la demanda correspondiente. Sin embargo, las autoridades no atendieron la denuncia por el atentado.
La Reddh recordó que esta agresión de “Los Petules” se suma a una serie de atentados que el grupo paramilitar ha emprendido en contra de la OCEZ y el FNLS. El más reciente de ellos, dijo, la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, indígena Tzeltal de la comunidad de El Carrizal. Además de este, en julio de 2015, señaló, “Los Petules” encañonaron a los profesores Anita López Sántiz y Tito López Gómez, cuando se dirigían a la clausura del ciclo escolar en la comunidad de El Carrizal.
“En marzo de 2014 el grupo paramilitar acompañados de personas vestidas como militares intentaron ejecutar extrajudicialmente a integrantes de la OCEZ-FNLS cuando observaban las mediciones que hacían los paramilitares en terrenos de la OCEZ-FNLS. En febrero de 2014 este grupo paramilitar bloqueó totalmente la entrada al ejido El Carrizal para evitar la asistencia al evento político-cultural por el aniversario del Ejido Chalam del Carmen, San Agustín, Municipio de Ocosingo”, puntualizó la Red.
Aunado a lo anterior, en enero de 2014 “Los Petules” desaparecieron al indígena Tzotzil, Ramiro Rodríguez Sántiz. Además que en noviembre de 2012, con machetes atacaron a diversos integrantes del FNLS que acudían a la ceremonia de cambio de autoridades ejidales; entre otras agresiones más.
La Red denunció que en todas las agresiones perpetradas por este grupo paramilitar, las autoridades no han actuado. Señaló que a la fecha ningún integrante de “Los Petules” ha sido detenido por las agresiones.
“En todas las agresiones antes mencionadas, las autoridades han actuado de manera aquiesciente, al grado de que no existe ningún detenido a pesar de que varios de estos actos tipificados como delitos fueron en flagrancia.
“Es importante destacar que los actos de amenazas, hostigamiento, espionaje, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales se extienden a los estados de la país en los que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tiene presencia. Lo cual es un indicativo de una estrategia policiaco-militar-paramilitar por parte del Estado mexicano que tendría por objetivo el desarticular dicha organización popular e independiente que ha denunciado a nivel nacional e internacional el incremento exponencial de crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo mexicano”, señaló.
Al respecto, cabe mencionar que en el mes de noviembre pasado, tres activistas del FNLS sufrieron un atentado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. La agresión se presentó cuando los activistas realizaban acciones para denunciar la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López.
“Exigimos a las autoridades tomar medidas para garantizar la seguridad”
Sobre este intento de ejecución, el Comité Cerezo México emitió una acción urgente para demandar al Estado mexicano garantizar la seguridad del joven Daniel Gómez Díaz.
El Comité llamó a las autoridades a “tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS)”.
Aunado a lo anterior exigió que se iniciara una investigación “inmediata, exhaustiva e imparcial” sobre los hechos. Además de pedir el desmantelamiento del grupo paramilitar “Los Petules”, el cual ha sido señalado por estar protegido por el gobierno de Manuel Velasco.