Josefina Quintero Morales / Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 29
El Comité Cerezo denunció la serie de violaciones a derechos humanos que se ha cometido contra trabajadores de limpieza de Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) que va de negación a vacaciones, amenazas y hostigamiento para generar despidos en busca de renovar a los empleados que realizan el aseo de las escuelas.
Ayer en el plantel de Iztapalapa 2 empleados de la empresa JOAD y autoridades del IEMS agredieron a las trabajadoras despedidas injustamente, una de ellas, Nicolasa Gómez, de 51 años, fue empujada y tirada al piso, además de amenazar a quienes apoyan el plantón.
Tras la agresión, los empleados y el Comité Cerezo señalaron que el IEMS permitió y alentó a la empresa de limpieza JOAD a romper la protesta empujando y violentando al grupo de personas que decidió, desde hace ya varios días, hacer una toma pacífica de algunas escuelas.
Asimismo se indicó que el instituto viola derechos humanos, ya que manda a particulares para que ingresen a los planteles bajo la protección de funcionarios del instituto, quebrantando el derecho a la protesta.
Ante ello exhortaron al gobierno de la ciudad a garantizar sus garantías fundamentales, como es el "derecho a defender derechos humanos y a la protesta", en el que incluyen la libertad de expresión, de reunión y de asociación.