Acción Urgente: Detención Arbitraria de Xihuel Sarabia Reyna integrante de la UPVA 28 de Octubre en Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y hermano de Atl Rubén Sarabia Reyna, integrante de la UPVA 28 de Octubre

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

GRACIAS POR TU APOYO SOLIDARIO

AU-07-Puebla/UPVA28O - 09/diciembre/2015

 Acción Urgente: Detención Arbitraria de Xihuel Sarabia Reyna integrante de la UPVA 28 de Octubre en Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y hermano de Atl Rubén Sarabia Reyna, integrante de la UPVA 28 de Octubre

09 de diciembre de 2015

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
Luis Maldonado Venegas
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo nodo50.org y la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH A.C. solicitan su intervención urgente ante:

Acción Urgente: Detención Arbitraria de Xihuel Sarabia Reyna integrante de la UPVA 28 de Octubre en Puebla, hijo del dirigente de la UPVA 28 Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y hermano de Atl Rubén Sarabia Reyna, integrante de la UPVA 28 de Octubre

 Hechos

El día 9 de diciembre a las 13:45 aproximadamente, en el interior de la Iglesia San Antonia, Puebla, Puebla, fue detenido con lujo de violencia y de manera arbitraria por policías ministeriales del Estado de Puebla Xihuel Sarabia Reyna de 35 años de edad, integrante de la Unión Popular de Vendedores de Puebla 28 de Octubre e hijo del dirigente encarcelado Rubén Sarabia “Simitrio”, hermano de Atl Rubén Sarabia Reyna hermano también detenido.

 Contexto

Cabe recordar que el viernes 28 de noviembre de 2014 policías ministeriales catearon el domicilio de los hijos de Rúben Sarabia Sánchez, actualmente detenido, tiraron al piso a los moradores apuntándoles a la cabeza con fusiles de asalto, sembraron bolsitas con droga en una pequeña maleta que se llevaron y que contenía una iPad, el acta de nacimiento de Atl Rubén Sarabia Reyna y se llevaron en calidad de presentadas a la mamá de Atl Rubén, Irma Reyna Martínez, a su hermana Claudia Alejandra López Reyna y a Juan Pablo Arroyo Fuentes, esposo de su sobrina Viridiana.

En las instalaciones del llamado “C4”, les presionaron para que declararan señalando a Rubén como presunto narcomenudista, como se negaron les amenazaron con cambiar su situación de presentadas a detenidas. Finalmente fueron liberadas sin cargo alguno; en el curso de las gestiones se supo que desde 2013 el gobierno está armando cuatro averiguaciones previas, tres por narcomenudeo y otra por homicidio, contra los hijos de “Simitrio”: Atl Tonatihu Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, dejando abierta la posibilidad de involucrar a cuantos más se le ocurra pues luego de los nombres señalados agrega las leyendas de “y otros” o “más los que resulten responsables”.

Xinuel Sarabia Reyna, así como sus hermanos y madre son miembros de la UPVA 28 de Octubre, organización que desde el 19 de diciembre de 2014 ha denunciado públicamente las violaciones a los derechos humanos en el caso de Rubén Sarabia Sánchez «Simitrio» y ha hecho uso del derecho a la protesta social para exigir la libertad de su dirigente.

Cabe destacar que en el Estado de Puebla se encuentran alrededor de 45 presos por motivos políticos en lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle y que la detención de Rubén Sarabia Sánchez «Simitrio», la de su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna y ahora la detención de Xinuel Sarabia Reyna es una muestra de la política de criminalización hacia el movimiento social por parte del Gobierno de Puebla, así como de la falta de garantías para ejercer el derecho a la movilización, organización y protesta social.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Xihuel Sarabia Reyna y de los miembros de su organización y familiares.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Xihuel Sarabia Reyna y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los
derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

Soutenir par un don