Durante la entrega, el hermano de la activista, Jesús Ochoa, reveló que los dictámenes de las autoridades para sostener la tesis de que Digna se suicidó "se vienen abajo solos. Han afirmado que el arma no dejó huella de pólvora, bario, plomo y antimonio, lo cual es falso. El pasado 21 de octubre, en las instalaciones de la procuraduría capitalina, nuestros peritos realizaron pruebas de balística y encontraron que el tiro sí deja dichos elementos en la mano. Entonces, eso significa que Digna no se disparó, porque no hubo residuos de éstos".
Agregó que la familia Ochoa y Plácido tiene información que apunta hacia un probable responsable del asesinato; sin embargo, no reveló el nombre por "cautela". El activista responsabilizó de cualquier agresión y posible atentado en su contra a las autoridades federales y del Distrito Federal.
Algunos de los galardonados fueron la abogada Pilar Noriega; la presidenta el Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra; la actriz Ofelia Medina; Mari Carmen Cortés; la difunta comandanta Ramona, del EZLN; la escritora Elena Poniatowska; Jesús Ochoa, y el Comité Cerezo, entre otros.