Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > #FIRMA la Acción Urgente: Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y (...)

#FIRMA la Acción Urgente: Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y riesgo de nuevas ejecuciones extrajudiciales en contra del dirigente Ramiro Sántiz López, familiares y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en El Carrizal

Lunes 2 de noviembre de 2015, por Comité Cerezo México

Estamos enterados de la Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y el riesgo de nuevas ejecuciones extrajudiciales en contra del dirigente Ramiro Sántiz López, familiares y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en El Carrizal.

Por lo cual, exigimos a las autoridades mexicanas:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los habitantes de El Carrizal, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS), en particular al dirigente Ramiro Sántiz López y sus familiares directos.
  • Iniciar las averiguaciones previas por los delitos que resulten, así como realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, del intento de ejecución extrajudicial contra Emilio Morales Díaz y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de los miembros de la OCEZ-FNLS y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Desmantelar el retén paramilitar instalado en el crucero de la carretera Cuxuljá-Altamirano, así como desmantelar al grupo paramilitar “Los Petules”, investigar y sancionar a los agentes estatales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo.
  • Permitir el derecho al libre tránsito de los pobladores del Ejido el Carrizal a su escuela de nivel bachillerato ubicado en Cuxuljá, al hospital conocido como “20 camas” en la cabecera municipal de Ocosingo, a la comunidad de Altamirano, así como el cese al cerco alimentario en contra de la comunidad de El Carrizal.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Importante:
Al envíar esta información, autorizo al Comité Cerezo México comunicar en mi nombre estas solicitudes.

*Esta información no será distribuida a terceras partes.

Autorizo al Comité Cerezo México

para informarme de próximas Acciones Urgentes

ACCIÓN URGENTE

AU-05-Chiapas/OCEZ-FNLS—02/noviembre/2015

Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y riesgo de nuevas ejecuciones extrajudiciales en contra del dirigente Ramiro Sántiz López, familiares y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en El Carrizal.

México DF a 02 de noviembre de 2015

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Manuel Velazco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas
Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas
Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Juan Oscar Trinidad Palacios
Presidente de la CEDH
Jesús Peña Palacios
Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan su intervención urgente ante la:

Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y riesgo de nuevas ejecuciones extrajudiciales en contra del dirigente Ramiro Sántiz López, familiares y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en El Carrizal.

Hechos:

Según el testimonio de miembros de la organización OCEZ-FNLS:

El 29 de septiembre de 2015 La OCEZ-FNLS salió a apoyar en defensa de sus compañeros de la ciudad de Altamirano del acoso de los militares en tres autobuses, eran alrededor de 150 hombres, en el momento de pasar por el crucero Cuxuljá-Altamirano donde está el campamento paramilitar de Los Petules, aproximadamente a las 10:00 am, fueron atacados con disparos de armas de fuego, por lo cual, salieron de los camiones y se retiraron resguardándose de los disparos hacia el ejido El Carrizal.

A las 13:00 pm, todos los miembros de la OCEZ-FNLS estaban en el ejido excepto Héctor Sántiz López, indígena Tzeltal y se le empieza a buscar en los alrededores del ejido sin acercarse a la zona del campamento y retén paramilitar donde fueron atacados.

En dicho evento fue herido de bala en la pierna izquierda a la altura del muslo otro miembro de la OCEZ-FNLS

30 de septiembre de 2015. Aproximadamente al mediodía, algunas habitantes de El Carrizal ven el cuerpo de Héctor Sántiz López tirado a media carretera frente al crucero de la carretera Cuxuljá-Altamirano por lo que comunican esto a la OCEZ-FNLS, quién mandata a una compañeras de su organización para ir a pedir el cuerpo de su compañero, los paramilitares les dijeron que se los iban a entregar al otro día y la comisión se retiró.

01 de octubre de 2015. La comisión va a recoger el cuerpo de Héctor Sántiz López y un dirigente paramilitar de nombre Pedro López, les dice: “Este perro se debe podrir aquí” y no entregan el cuerpo; cabe destacar que ninguna autoridad se hace presente durante este lapso.

Se acuerda ir a San Cristóbal de las Casas para que las autoridades intervengan para reclamar el cuerpo de Héctor Sántiz López y un Ministerio Público se apersona a las 18:00 pm aproximadamente para hacer el levantamiento del cadáver que es llevado a Ocosingo, una comisión de familiares y miembros de la OCEZ-FNLS acude a Ocosingo para pedir la entrega del cuerpo y levantar al denuncia, sin embargo en el MP estaban los agresores, miembros de Los Petules, aunque denunciaron que ahí estaban quienes habían agredido, el MP no levantó acta alguna e incluso acusó a Héctor Sántiz López de que era “Guerrillero” para justificar su Ejecución extrajudicial.

02 de octubre de 2015. Les entregan el cuerpo de Héctor Sántiz López sin ningún acta de defunción o documento alguno, es llevado a su comunidad y enterrado.

CABE RESALTAR QUE HÉCTOR SÁNTIZ LÓPEZ ES HIJO DEL DIRIGENTE RAMIRO SÁNTIZ LÓPEZ, UNO DE LOS DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA-FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (OCEZ-FNLS).

Antecedentes:

26 de septiembre de 2015. Este día la OCEZ-FNLS se estaba manifestando en solidaridad por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de manera forzada de Ayotzinapa. El campesino Emilio Morales Díaz , miembro de la OCEZ-FNLS y quién no había participado en dicha actividad, regresaba caminando de su parcela, aproximadamente a las 12:00 del mediodía, junto con dos de sus compañeros de organización, estaban en el crucero a 500 metros de la comunidad cuando identificó a Jesús Sántiz López, reconocido paramilitar miembro de los Petules disparar en su contra, después perdió el conocimiento y no supo nada, sus compañeros refieren que le dispararon en el rostro, lo cargaron y lo llevaron al ejido El Carrizal, ahí al verlo grave lo trasladan al Hospital Comunitario de Ocosingo conocido como “20 camas” para que le atiendan la herida.

El médico que lo atendió le preguntó cuándo recobró el conocimiento si iba a denunciar el hecho, a lo que Emilio Morales Díaz dijo que si, sin embargo, nunca apareció el Ministerio Público y ante el riesgo de otro ataque y sin la atención médica necesaria, deciden retirarse al ejido El Carrizal.

27 de septiembre de 2015. Policías judiciales del Estado se presentan en casa de uno de los familiares de Emilio Morales Díaz preguntando dónde estaba.

CABE RESALTAR QUE EMILIO MORALES DÍAZ ES CUÑADO DE HÉCTOR SÁNTIZ LÓPEZ, EJECUTADO EXTRAJUDICIALMENTE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Y ES EL YERNO DEL DIRIGENTE RAMIRO SÁNTIZ LÓPEZ, UNO DE LOS DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA-FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (OCEZ-FNLS).

Contexto de riesgo:

Desde el 2013 el grupo paramilitar Los Petules han amenazado con ejecutar extrajudicialmente al dirigente Ramiro Sántiz López, padre de Héctor Sántiz López, ejecutado extrajudicialmente el 29 de septiembre y suegro de Emilio Morales Díaz, herido de bala en el rostro el 26 de septiembre, a partir del 29 de septiembre de este año 2015, con la instalación de un “reten” paramilitar donde piden identificaciones oficiales con el objetivo de identificar a los familiares de del dirigente de la OCEZ-FNLS Ramiro Sántiz López o alguno de sus familiares u otros dirigentes de la comunidad, el riesgo de una detención arbitraria y tortura o de una nueva ejecución extrajudicial se ha elevado.

El riesgo se eleva también debido a la omisión de las autoridades responsables de proteger y garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes del Ejido El Carrizal, miembros de la OCEZ-FNLS.

La omisión del Ministerio Público de levantar las averiguaciones previas que por ley deben realizarse ante la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y el intento de ejecución extrajudicial de Emilio Morales Díaz generan el clima de impunidad que permitiría otras violaciones a los derechos humanos de los habitantes de El Carrizal.

Así mismo la participación de agentes estatales en el vuelo en helicóptero de la Procuraduría General de la República sobre la comunidad realizado el 24 de octubre de 2015, así como el ingreso de 6 camiones de la policía estatal de Chiapas a la comunidad donde viven los paramilitares muestra un grado de coordinación y complicidad con los hechos antes descritos.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los habitantes de El Carrizal, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS), en particular al dirigente Ramiro Sántiz López y sus familiares directos.
  • Iniciar las averiguaciones previas por los delitos que resulten, así como realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, del intento de ejecución extrajudicial contra Emilio Morales Díaz y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de los miembros de la OCEZ-FNLS y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Desmantelar el retén paramilitar instalado en el crucero de la carretera Cuxuljá-Altamirano, así como desmantelar al grupo paramilitar “Los Petules”, investigar y sancionar a los agentes estatales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo.
  • Permitir el derecho al libre tránsito de los pobladores del Ejido el Carrizal a su escuela de nivel bachillerato ubicado en Cuxuljá, al hospital conocido como “20 camas” en la cabecera municipal de Ocosingo, a la comunidad de Altamirano, así como el cese al cerco alimentario en contra de la comunidad de El Carrizal.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.