Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Gana apoyos iniciativa de ley antidesaparición forzada

Gana apoyos iniciativa de ley antidesaparición forzada

Domingo 18 de octubre de 2015, por Comité Cerezo México

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada / Sábado 17 de octubre de 2015, p. 9

La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada aseguró que 160 organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, asociaciones civiles y cientos de personalidades han expresado su apoyo a la iniciativa de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición de personas cometida por particulares, que presentaron al Senado el 3 de septiembre.

Apuntó que no permitirán una ley a modo que garantice impunidad a los perpetradores, por lo cual convoca a defender la propuesta que entregaron.

"Haciendo uso de nuestro legítimo derecho a participar en la elaboración de leyes que contribuyan a erradicar esta aberrante práctica, llamamos al pueblo en general, a sus organizaciones, intelectuales, académicos, artistas y personas solidarias a sumarse."

Resaltó que esta iniciativa de ley es la única de las cuatro existentes en el Senado que fue elaborada desde la sociedad y desde las víctimas, y presentada por una comisión de familiares, organizaciones de derechos humanos y populares a la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

La iniciativa surgió de una revisión y análisis de propuestas de la sociedad y expertos, así como de recomendaciones de organismos internacionales.

Se ha explicado que la misma responde a la necesidad de hacer valer el derecho como familiares y organizaciones de derechos humanos y populares, pero también es una respuesta a la falta de voluntad política del Estado de reconocer la existencia de este crimen.

También han planteado que no basta con que una ley sancione ese delito, sino que deben tener herramientas para su prevención, así como para la localización de las personas desaparecidas y la reparación de daños a las víctimas.

La iniciativa plantea crear el instituto nacional autónomo en investigación forense mexicano y un banco nacional de información genética –entre otros aspectos– para facilitar la identificación de quienes han sido localizados sin vida.


Ver en línea : Gana apoyos iniciativa de ley antidesaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.