Por: Dámaris Policroniades
La Asamblea de Promotoras de Tlalpan (APT), integrada por promotoras del Programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo” y “Adicciones”, denunciaron en conferencia de prensa que en este mes de septiembre las promotoras de “Sonríe”, recibieron el pago retrasado de 3 meses de salario, pero siguen adeudándoles el mes de agosto y lo que va de este y que las quisieron intimidar restringiendo a dos de sus compañeras $2,000.00 en su salario mensual.
Así mismo, expresaron que han sufrido desprestigio por parte de sus jefes y han sido obligadas a realizar actividades fuera de su temática de trabajo. También hicieron saber que en el caso de las promotoras de salud la situación es peor, porque no recibieron el salario correspondiente a los meses de enero a junio, cuando fueron despedidas.
Señalaron que las autoridades les han pedido que regresen a laborar bajo la promesa de pagarles mes y medio y su reinstalación inmediata. Sin embargo, eso no ha ocurrido; por lo que las promotoras afectadas solicitaron a las autoridades correspondientes les informaran de los motivos de la disminución de su salario y recuperar el monto faltante.
Las trabajadoras exigieron solución inmediata a esta problemática por medio del pago inmediato de los meses adeudados, la reinstalación inmediata, la formalización de su trabajo, el derecho a prestaciones sociales, revisión y continuidad a los programas sociales y la intervención del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.