Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > El poder de las redes sociales para pedir justicia es relativo

El poder de las redes sociales para pedir justicia es relativo

Jueves 13 de agosto de 2015, por Comité Cerezo México

Aunque las redes sociales han jugado un factor clave en casos como los de Óscar, no son la única herramienta

En el caso de Óscar Alvarado Montes de Oca fue vital el apoyo de las redes sociales para la difusión de su situación; sin embargo, a pesar de reconocer la valiosa aportación de esta herramienta, Francisco Cerezo puntualiza que no es lo único. “Es una herramienta más de la gama que usamos las organizaciones sociales. El problema es que si solo usas esa herramienta no es suficiente. No sé cuántos twits o hashtags tuvo el 132 y eso no quitó a Peña Nieto. No es la herramienta por sí sola, es el acompañamiento que tiene con otras herramientas.

En el caso Óscar efectivamente le dieron mucha difusión por medios electrónicos, pero tenía un buen abogado, entonces usó la herramienta jurídica; también se usó la herramienta de denuncia, porque el caso salió en medios nacionales, una nota en un periódico nacional pesa más para el estado que 10 mil twits. Yo creo que se creó la presión política suficiente que obligó al estado a checar el caso”.

“Es muy fácil detener a alguien y acusarlo de lo que sea, siempre ha existido, no es que sea nuevo, pero ahora es más generalizado, sobre todo en las manifestaciones masivas que ha habido en el D.F”, comentó Francisco Cerezo en entrevista para Blastingnews. Además de estas herramientas, Francisco reconoce que desgraciadamente es mucho más fácil salir de la cárcel para gente que tiene dinero.

“El dinero es un factor, si eres rico con una fianza sales rápidamente. Efectivamente, gente que no puede conseguir dinero, se queda ahí. El problema es también el tiempo que la justicia tarda en ver si eres inocente, pueden ser hasta nueve meses, pero aunque salgas, ya estuviste nueve meses ahí. Entre más pobre es más factible que pases más tiempo ahí y también que la pases peor allá adentro”, reconoce.

Ante la escalada de muertes y detenciones Francisco Cerezo afirma que no es exagerado pensar en una reedición de la Guerra Sucia, como han señalado algunos especialistas, incluso asevera que esta afirmación se queda corta. “En la guerra sucia la cifra de las desapariciones forzadas llegaría quizá a las cinco mil, en el México de hoy se habla de una cifra de 30 mil. En esta guerra hay hasta 150,000 mil casos de ejecuciones extrajudiciales, no es una reedición de la guerra sucia es algo peor”.


Ver en línea : El poder de las redes sociales para pedir justicia es relativo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.