Liberan bajo caución a cuatro pobladores de San Bartolo Ameyalco
Josefina Quintero Morales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 35
El cuarto tribunal colegiado en materia penal de primer circuito ratificó el amparo que en diciembre pasado se otorgó a cinco personas del poblado de San Bartolo Ameyalco –detenidas hace más de nueve meses por los delitos de ataques a la paz pública y contra el ejercicio legítimo de la autoridad– contra el auto de formal prisión que dictó la juez 56 penal.
Sin embargo, la impartidora de justicia Beatriz Elena Moreno Cárdenas determinó sólo la liberación bajo caución de cuatro de los pobladores, por lo que Eduardo Mejía Nava seguirá en reclusión, debido a que la Procuraduría General de Justicia capitalina le imputó además el delito de lesiones.
Abogados, familiares y amigos de los procesados se congregaron ayer en el Reclusorio Oriente para exigir la liberación inmediata de los detenidos. Afirmaron que la juez no acató a cabalidad el amparo obtenido para efectos, que la obliga a modificar el auto de formal prisión a los cinco detenidos.
El Comité Cerezo, que lleva a cabo la defensa de tres de los cinco presos, manifestó que la decisión de mantener a uno de los detenidos en "injusta reclusión" se debe a la continuidad de las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco.
La detención, afirmaron, se convierte en un mecanismo de "chantaje y control" hacia la población.
Anoche, luego del pago de una fianza de 10 mil pesos, los familiares esperaban la liberación.