Familiares de los detenidos en San Bartolo Ameyalco en mayo de 2014 por un enfrentamiento con la policía por destrozos en los entubados para llevar agua realizaron una marcha desde la PGR hacia el Zócalo capitalino.
Señalaron que deben liberar a los cinco habitantes del pueblo porque las detenciones fueron una medida represiva y al margen de la ley.
Señalaron que sus compañeros están presos desde hace seis meses por defender el agua de su pueblo. “No vamos a permitir que la lucha social se criminalice en esta ciudad”, añadieron.
A los presos de San Bartolo Ameyalco se les ha otorgado el amparo para efectos, lo cual obliga a las autoridades a reconfigurar el auto de formal prisión, lo que permitiría llevar su proceso jurídico en libertad. Sin embargo, la PGR interpuso un recurso en el que solicita la revisión del amparo, pues está inconforme con dicho fallo.
El 21 de mayo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó un operativo para resguardar una obra hidráulica que fue vandalizada por temor a que no se tratara de infraestructura para ayudar a la comunidad, sino para llevarse el agua a la zona de Santa Fe.
Imágenes: Nayely Jiménez