Retrasan libertad de pobladores de San Bartolo Ameyalco
Por Mirna Servín
lun, 19 ene 2015 14:55
Familiares de los detenidos anunciaron que hoy inician una Campaña Nacional e Internacional de firmas por la libertad de los presos de San Bartolo Ameyalco. Foto Luis Humberto Castellanos
México, DF. Las cinco personas recluidas tras un enfrentamiento con granaderos para evitar que se realizaran obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, en mayo pasado, continúan en el reclusorio debido a que, a pesar de haber obtenido un amparo que permitía su libertad, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión que impidió que abandonaran la cárcel, acusaron familiares de los detenidos y su defensa.
El abogado Sergio Soto explicó que el Ministerio Público Federal no tenía interés jurídico en el caso por tratarse de delitos del ámbito local y tampoco fue objeto de ninguna afectación.
Por este hecho, los familiares, el litigante y organizaciones de derechos humanos acusaron a las autoridades del Gobierno del DF Federal de utilizar los conductos de la Justicia Federal “para prolongar la estancia de los acusados en el Reclusorio”.
Asimismo dijeron que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se han negado a reunirse con ellos, a pesar de que el pasado 9 de diciembre se les prometió, tras una manifestación pacífica, una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, a través de Mario Albero Juárez Corona, Coordinador de Fomento a la Gobernabilidad en la delegación Álvaro Obregón.
A la conferencia de prensa, acudieron familiares de Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava, acusados de ataques a la paz pública contra agentes de la autoridad y el último, de ellos, además enfrenta cargos por lesiones contra una oficial.
Anunciaron que a partir de hoy iniciarán una Campaña Nacional e Internacional de firmas por la libertad de los presos de San Bartolo Ameyalco.