Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2020 UPVA 28 Oct > Detienen a líder de vendedores ambulantes en Puebla

Detienen a líder de vendedores ambulantes en Puebla

Viernes 19 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

FIRMA LA ACCIÓN URGENTE

El dirigente de la 28 de Octubre ha participado recientemente en protestas contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de que su organización se integró al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre) denunció la detención hoy de su líder Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como "Simitrio", cuando se encontraba en la oficina del secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

La organización destacó a través de su cuenta de Twitter que la aprehensión fue hecha por policías ministeriales que no presentaron la orden correspondiente.

Cabe mencionar que la madrugada del pasado 28 de noviembre, fueron detenidas la esposa e hija de Rubén Sarabia Sánchez, luego de que las autoridades realizaron un cateo en el domicilio de uno de los hijos de "Simitrio", ubicado en la 80 Poniente y 5 Norte.

El dirigente ha participado recientemente en protestas contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de que la organización se integró al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, entre las que se encuentran Cholula Viva y Digna, la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip) y el Comité de Defensa por los Derechos Humanos, entre otros.

Diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, La Red Nacional de Derechos Humanos y el Comité Cerezo México emitieron una acción urgente dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre otras autoridades, en la que les solicitan tomar de inmediato las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Rubén Sarabia Sánchez y de los miembros de su organización y familiares.

Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Rubén Sarabia Sánchez, que se aplique el Protocolo de Estambul y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.


Ver en línea : Detienen a líder de vendedores ambulantes en Puebla

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.