Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", (...)

ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la UPVA 28 de Octubre en Puebla.

Viernes 19 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

Actualizaciones:
19/12/2014 - 19:30 Tonatiuh Sarabia, abogado e hijo de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, expresa que las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Puebla dicen que la reaprehensión de Simitrio se debió a que había aparecido en actos públicos de su organización y que eso violaba las condiciones impuestas por el gobierno del Estado para gozar de su preliberación. Al reaprehender bajo este argumento a Simitrio se le niega la posibilidad de salir bajo fianza y tendría que estar en prisión hasta el 15 de enero de 2015, fecha en que cumpliría su sentencia. Las autoridades ejecutivas y judiciales del Estado violan los derechos humanos de Simitrio y violan la ley al fundamentar la reaprehensión en una órden girada por el Juez quinto de lo penal del Estado y no en una órden de un Juez de Ejecución de Sentencias, como procedería legalmente. Aunado a estas irregularidades jurídicas el Abogado expresa su grave preocupación porque antes de la reunión con el secretario de gobierno municipal Simitrio presentaba temperatura por una infección en vías urinarias y porque Simitrio es diabético y se encontraba con las plaquetas bajas y altos sus niveles de azúcar en la sangre. Hasta las 19:10 horas las autoridades han negado a abogados y familiares ver a Simitrio y comprobar de manera directa su estado de salud y si no ha sido víctima nuevamente de tortura o malos tratos, crueles inhumanos o degradantes.
19/12/2014 - 19:00 Conferencia de prensa Caso "Simitrio" Sábado 20 a las 9:00 Galería- Café las conchas Calle 2 oriente 210 Centro Histórico. Col Centro Puebla. Convoca: Frente de Organizaciones Sociales y Politíticas de Puebla
19/12/2014 - 16:30 Informan familiares y compañeros de la UPVA 28 que Rubén Sarabia fue trasladado al penal de San Miguen en la capital Poblana, el motivo que alega la autoridad es una orden de reaprensión por incumplimiento de sus obligaciones preliberacionales.

Estamos enterados de la detención arbitraria cometida por Policías ministeriales del estado de Puebla en contra de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes UPVA 28 de octubre en el estado de Puebla.

Solicitamos a las autoridades competentes:

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" y de los miembros de su organización y familiares.
• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Rubén Sarabia Sánchez, que se aplique el Protocolo de Estambul y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Escribe tu nombre completo y/o la organización que firma

Importante:
Al envíar esta información, autorizo al Comité Cerezo México comunicar en mi nombre estas solicitudes.

*Esta información no será distribuida a terceras partes.

Autorizo al Comité Cerezo México

para informarme de próximas Acciónes Urgentes

AU-03-Puebla—19diciembre2014

Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la UPVA 28 de Octubre en Puebla.

México DF a 19 de diciembre de 2014

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Rafael Moreno Valle Rosas
Gobernador del Estado de Puebla
Luis Maldonado Venegas
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org y las organizaciones: Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y la Red Nacional de Derechos Humanos solicitan su intervención urgente ante la:

Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la UPVA 28 de Octubre en Puebla.

Hechos:

Según la información de miembros de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, (UPVA 28):

El día de hoy 19 de diciembre aproximadamente a las 11:15 Rubén Sarabia Sánchez fue detenido cuando asistía a una reunión concertada con el secretario de gobernación municipal Guillermo Arechiga para tratar el asunto del desalojo de los compañeros de Plaza los gallos.

Al llegar a las escaleras de la Secretaria de Gobernación del Municipio de Puebla, ubicada en 3 poniente entre 16 de septiembre y 3 sur, alrededor de 10 a 12 hombres y 2 a 3 mujeres, detienen, sin orden de aprehensión y de manera violenta al asesor general de la UPVA 28 Rubén Sarabia Sánchez.

Rubén Sarabia Sánchez fue detenido y de manera violenta llevado e introducido a un automóvil marca Jetta color negro, sin placas de circulación.

Cabe mencionar que Rubén Sarabia está tomando medicamentos debido a una afección de salud.

Policías del Estado de Puebla, patrullas y un helicóptero está hostigando el Mercado Hidalgo, centro de trabajo y organización de la UPVA 28.

Nos informan a las 13:30 que Rubén Sarabia Sánchez se comunicó con sus compañeros de organización para avisarles que está detenido en la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla

Contexto

El día 18 de diciembre a las 8:30 de la mañana fueron desalojados trabajadores informales de la Plaza Los Gallos, por lo cual la UPVA 28 acordó con el Gobierno municipal una reunión para solucionar este conflicto.

Dicha reunión se acordó para el día de hoy, 19 de diciembre a las 11:00, en lugar de realizarse la reunión acordada, se ejecutó una detención arbitraria.

Cabe recordar que Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” fue detenido de manera arbitraria, víctima de desaparición forzada, tortura y prisión por motivos políticos del año 1989 a 2001, siendo excarcelado bajo condiciones ilegales, como no poder residir ni visitar el Estado de Puebla y mantenerse firmando hasta febrero de 2015.

El caso de violaciones a los derechos humanos en contra de Rubén Sarabia fue presentado en la audiencia final del Eje de Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, caso por el fue condenado el Estado mexicano los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2014 celebrada en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Municipio de Quiroga, Michoacán

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" y de los miembros de su organización y familiares.
  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Rubén Sarabia Sánchez, que se aplique el Protocolo de Estambul y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente por las organizaciones

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Red Nacional de Derechos Humanos

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México


Ver en línea : Ficha de preso de conciencia de Rubén Sarabia Sánchez

Sus comentarios

  • El 21 de diciembre de 2014 a 12:24, por Pablo Héctor González Loyola Pérez En respuesta a: ACCIÓN URGENTE: Detención arbitraria de Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", dirigente de la UPVA 28 de Octubre en Puebla.

    El caso del compañero Rubén Sarabia Sánchez, asesor general de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, y dirigente de la Coordinadora Nacional de Comercio Popular, es un vergonzoso caso de persecusión política durante un cuarto de siglo del Estado Mexicano, y de un preso de conciencia, castigando el Estado con saña sus formas y maneras de pensar, y su actuación, por conducir un gran movimiento de trabajadores no asalariados durante cuatro décadas en el Estado de Puebla, que ha cimbrado en todo el país. El estado castiga la independencia orgánica y política del movimiento, la dignidad a no aceptar propuestas de corrupción y coptación del movimiento, su identidad con las clases trabajadoras y su firmeza política ideológica con las mismas.El Gobierno del panista Rafael Moreno Valle, en su afán hecho público de ser candidato a la Presidencia de la República por su partido, ha cometido sin número de muy graves violaciones a los derechos humanos a los dirigentes, activistas y luchadores sociales sean traajadores (asalariados o no asalariados), campesinos, indígenas, defensores ambientalistas de las tierras y el agua. Ahora no ha tenido empacho en decir que la detención de Simitrio, se debe a su participación en actos públicos, ante el creciente descontento sopcial y popular que ocasionan sus arteras arbitrariedades. Es decir admite la anulación de garantías, admite un Estado servil a los poderosos económicos, autoritario y dictatorial, que suprime toda disidencia.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.