Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > A los familiares de los presos en Penales Federales (CEFERESO 4 y 5) (...)

A los familiares de los presos en Penales Federales (CEFERESO 4 y 5) detenidos el #20NovMx

Sábado 22 de noviembre de 2014, por Comité Cerezo México

Les compartimos nuestra experiencia sobre Penales Federales para que con mayor información puedan apoyar de mejor manera a sus familiares, amigos y compañeros.
ESTA ES SÓLO UNA GUÍA, ES INFORMACIÓN QUE DEBE SER TOMADA COMO AUXILIAR.

  • CEFERESO 4 "Noroeste". Carretera libre Tepic-Mazatlán, Km. 10.690 Entronque carretero, Tepic Nayarit.
  • CEFERESO 5 "Oriente". Domicilio conocido, Cerro de León, Villa Aldama, Veracruz.
  • Recibirán una llamada desde el penal donde les notifican qué su familiar está preso ahí.
  • Los familiares directos pueden ir a visitarlos sin haber cumplido todos los requisitos una o dos veces antes de que tengan por fuerza que cumplir con todos los requisitos para hacer las visitas regulares.
  • Cabe mencionar que las visitas tienen día y hora especificada, son cada 10 o 15 días dependiendo el penal.

RECORDAR QUE ESTOS REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA QUE PUEDAN TENER VISITA LOS PRESOS.

  • Las visitas NO pueden llevar ropa de color café, beige, crema, azul marino y negro, tampoco botas, zapatillas o zapatos de plataforma, ya que no se les permitirá la entrada.
  • NO se pueden ingresar alimentos, ropa, cobijas, periódicos, revistas, etc., ni absolutamente nada.
  • Se les puede depositar dinero, limitada a cierta cantidad, para que los detenidos puedan comprar lo necesario dentro del penal.

Página web del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social

Actualización En dicha página hay un video que informa los trámites para la visita a un detenido en algún CEFERESO

Abajo está el documento guía para visitas, pueden descargarlo e imprimirlo.

Acuerdo_03-2010 VISITAS
Descarga e imprime

REQUISITOS PARA VISITA FAMILIAR DE FAMILIARES Y/O AMISTADES
Extracto del documento

  1. Acta de nacimiento (copia certificada y copia simple, para visitantes con nacionalidad americana apostillamiento y traducción de las mismas)
  2. Acta de matrimonio para el caso de cónyuge (copia certificada y una copia simple)
  3. En caso de concubinas o concubinos: Traer comprobante de concubinato de jurisdicción voluntaria ante el juzgado de lo civil o de lo familiar del lugar de residencia del solicitante (original). [No se acepta del juez cívico]
  4. Comprobante de domicilio a nombre del visitante que no exceda más de seis meses de anterioridad (original y copia simple)
  5. Tres fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco
  6. Documento legal que acredite el parentesco por afinidad, cuando sea el caso. (tíos, primos, cuñados, abuelos y concuños, etc)
  7. Los padres deberán traer el acta de nacimiento del interno, para acreditar el parentesco.
  8. Identificación oficial vigente con fotografía como la credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir vigente (original y una copia)
  9. Tres cartas de referencias personales (señalando fecha actual, nombre completo de la persona, domicilio (deben ser de la misma colonia donde radica el visitante) teléfono, ocupación, y tiempo de conocerlo, que no sean familiares, ni jefes de trabajo, ni personas que vengan a visita a este Centro Federal), anexar copia por ambos lados de la identificación (credencial de elector, manejo o pasaporte de las personas que refieren)
  10. Carta de antecedentes No penales (excepto quienes radican en el DF).

NOTA: LOS DOCUMENTOS DEBERÁN PRESENTARSE COMPLETOS Y SIN TACHADURAS U OTRO TIPO DE ALTERACIONES; LAS COPIAS SIMPLES DEBEN SER VISIBLES."

Notas del Comité Cerezo México:

  1. De preferencia llevar dos copias de todo, ya que pueden inventar las autoridades que se necesita otra copia y rechazar el trámite, ya que se ingresan los documentos, el Consejo Técnico del penal, DECIDE ARBITRARIAMENTE, si la visita no es una MALA INFLUENCIA, para el preso y acepta la visita o no.
  2. Los presos deben meter una lista de, al parecer 6 amistades en Nayarit, no sabemos si aplica para Veracruz, para que estas personas sean las únicas que pueden visitar al preso. (esto puede haber cambiado)
  3. Después de tener todos los documentos ir a la pagina web de la SSP donde deberán llenar el formulario.

Por último les enviamos un extracto de cómo son usualmente las condiciones en los CEFERESOS

Héctor CEREZO CONTRERAS, preso junto con su hermano ANTONIO, en el CEFERESO «ALTIPLANO» desde agosto del 2001, envió una carta el 15 de mayo del 2006 sobre las condiciones carcelarias en el penal.

Agradecemos que nos informen y retroalimenten esta información para poder ayudar a más personas que tienen presos por motivos políticos en penales federales.

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.