Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Denuncia pública ante filmaciones ilegales de la autoridad contra las (...)

Denuncia pública ante filmaciones ilegales de la autoridad contra las Asambleas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el contexto del caso #Ayotzinapa

Martes 18 de noviembre de 2014, por Comité Cerezo México

Una grabación de una reunión oficial que sostuvo el Dr. Javier Torres Parés con las Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International) en sus oficinas, donde el tema es el acoso a la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, en la cual participan alumnos de la UNAM.

El día jueves 30 de octubre de 2014, pasadas las 2:00 pm, inició la asamblea estudiantil general de la Facultad de Filosofía y Letras en el jardín Rosario Castellanos, aproximadamente a las 6:30 pm, la mesa de la asamblea informó que había una cámara de mano sobre un trípode apuntado hacia dicha asamblea, dicha cámara se encontraba en el primer piso de la torre 1 de humanidades, escondida detrás de una ventana, entre una planta pequeña y una cortina. También cabe señalar que se trataba de una cámara de mano, distinta a la cámara de seguridad fija que se encuentra en el jardín Rosario Castellanos y que, previamente, la Asamblea había cubierta con una hoja de papel para evitar la vigilancia ilegal de dicha actividad.

La Asamblea mandató a una comisión de alrededor de 8 estudiantes para que averiguaran el lugar exacto donde estaba instalado el aparato. La búsqueda resultó exitosa y se encontró en el área de Presupuesto y Contabilidad, dentro de una oficina cerrada con llave al que no se pudo ingresar inmediatamente pero en la que se alcanzaba a distinguir la silueta del trípode.

Se solicitó al jefe de servicios (Ing. Felipe Hernández Zepeda), que se encontraba en su oficina, proporcionara la llave para tener acceso al lugar, dicho jefe informó a la comisión que para esta oficina sólo existía una llave que estaba a cargo de quien ocupaba la oficina, es decir, del contador público Juan Manuel Romero Sánchez quien no se encontraba y, según información proporcionada por personal de Presupuesto y Contabilidad, había salido a comer.

Al cabo de pocos minutos, mientras una parte de la comisión resguardaba la entrada a la oficina y otra entablaba diálogo con los trabajadores encargados de la vigilancia en la puerta, el contador de la Facultad apareció e ingresó con el jefe de servicios generales, sin embargo no abrieron la oficina.

En ese momento, la comisión de la asamblea también se percató de que la directora de la facultad, Dra. Gloria Villegas Moreno, estaba ingresando a las instalaciones acompañada del Mtro. Josu Landa. Justo frente al área de firmas y la sala 2 para profesores, se le informó de la situación a lo que ella respondió que se atendería de inmediato pero que se le dejara llegar a su oficina para dejar su bolso y volver.

La comisión se unificó nuevamente, la llave de la oficina se tenía a la mano y se ingresó a la oficina en presencia de la directora, el jefe de servicios generales, el contador y el jefe del departamento de Adquisiciones e Inventarios, José Luis Rivera, y el recién nombrado secretario de extensión académica, Mtro. Francisco Noriega Elío. El señor Rivera se acercó a tomar la cámara, acción que fue grabada por distintos miembros de la comisión, se impidió que se retirara de la oficina y la cámara pasó a manos de la comisión enviada por la asamblea.

La directora dijo que una vez retirada la cámara, se procediera a retirar la memoria sobre la que se grabó, el señor Rivera aclaró que la grabación estaba en el disco duro del mismo aparato como lo confirmó la comisión estudiantil después de inspeccionar la ranura de la memoria tipo SD. Tanto la cámara como el trípode son propiedad de la universidad y se encuentran inventariados, la cámara con el número 02272613 y el trípode con el número 1600354.

La directora dejó el asunto en manos del Mtro. Francisco Noriega Elío y se retiró. La comisión estudiantil preguntó al resto del cuerpo administrativo a quién estaba asignada la oficina, el contador Juan Manuel Romero Sánchez, que se encontraba parado en el perfil de la puerta, se autonombró, el Mtro. Francisco Noriega Elío le preguntó si él había colocado la cámara, a lo que respondió negativamente pero señaló expresamente que el señor Rivera, jefe del departamento de adquisiciones e inventarios, fue quien la colocó. El señor Rivera, que se encontraba dentro de la oficina, dudó en contestar, aunque, ante la insistencia del el Mtro. Francisco Noriega Elío, respondió afirmativamente acotando que fue por orden expresa del secretario administrativo Dr. René Aguilar Piña quien no se encontraba en la facultad.

La comisión permaneció con los funcionarios en la oficina mientras la asamblea era informada, una parte de la comisión se apresuró a conseguir una computadora para realizar un respaldo, mediante una descarga directa de la cámara, de los archivos de vídeo que también eran revisados por otro miembro de la comisión. Ahí, dicha comisión se percató de que había más vídeos registrados en la cámara. Una visualización posterior confirmó que los vídeos correspondían a conferencias, ruedas de prensa y, especialmente, a asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades.

La primera fecha de grabación de la cámara corresponde a 2012, son en total 34 grabaciones, la primera grabación de un encuentro entre estudiantes y autoridades es del 28 de septiembre de 2013.

Las filmaciones son de:

1) Las asambleas estudiantiles generales de la facultad, realizadas por motivo de la desaparición de estudiantes normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, desde el 13 de octubre de 2014 hasta el 30 de octubre, día en que sucedieron los hechos narrados (12 archivos video filmados).

2) Una grabación de una reunión oficial que sostuvo el Dr. Javier Torres Parés con las Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International) en sus oficinas, donde el tema es el acoso a la organización de derechos humanos Comité Cerezo México, en la cual participan alumnos de la UNAM.

3) 5 video filmaciones ilegales de encuentros entre estudiantes y funcionarios de la dirección de la FFyL

4) 7 video filmaciones de eventos académicos

Mientras se realizaba el respaldo, se volvió a preguntar al contador y al jefe del departamento de adquisiciones e inventarios sobre si ellos habían colocado la cámara, el señor Rivera aceptó que él había sido pero volvió a recalcar que fue por orden del Mtro. René Aguilar Piña. El Mtro. Francisco Noriega Elío dijo que él informaría en el Consejo Técnico que sesionaba en ese momento, la asamblea de estudiantes decidió acudir a entregar la cámara al Consejo Técnico y recibir una explicación por parte de la dirección.

Antes de partir rumbo a la sala del consejo técnico, el Mtro. René Aguilar Piña y el Mtro. José David Becerra Islas llegaron a la oficina. Al primero, por parte del Mtro. Francisco Noriega Elío, se le pidió una explicación, su respuesta fue que a él le pedían documentar sobre las asambleas, no especificó quienes le daban tal orden. La comisión prefirió interrumpir y esperar a que el Mtro. René Aguilar Piña diera las explicaciones en el consejo técnico al que se acudió.

Derechos humanos violados:

Declaración Universal de los DH

  • Art 19. Libertad de Opinión y de expresión […] no ser molestado a causa de sus opiniones.
  • Art 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

  • Art 19. 1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
  • Art 21 Se reconoce el derecho de reunión pacífica.

Convención americana de Derechos Humanos

  • Art15. Derecho de Reunión. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.
  • Art 16. Libertad de Asociación. 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.
    Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente.
  • Art 12 - 1. Todo el mundo tiene derecho, individualmente y en asociación con otros, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales.
    2. El estado tomará todas las medidas necesarias para garantizar la protección, que correrá a cargo de las autoridades competentes, de todo el mundo, individualmente y en asociación con otros, frente a cualquier tipo de violencia, amenazas, represalias, discriminación adversa de hecho o de jure, presión o cualquier otra acción arbitraria como consecuencia de su legítimo ejercicio de los derechos a los que se hace referencia en la presente declaración.

Por lo anterior, solicitamos a las autoridades universitarias y autoridades competentes del Estado mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los estudiantes que participan en las Asambleas universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras, así mismo se vigile que no haya represalias académicas contra ellos.
2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de vigilancia ilegal sobre los miembros de las asambleas; respondiendo a las siguientes preguntas:
a. Quién ordenó y por qué se han filmado las asambleas estudiantiles y otras reuniones sin que la comunidad tenga conocimiento de ello
b. Cuál es el objetivo y qué destino tienen las grabaciones
Y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos sean sancionados conforme a derecho.
3. Desmantelar el sistema de cámaras de espionaje y vigilancia ilegal en la Universidad Nacional Autónoma de México.
4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Comité Cerezo México
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana)

Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A. C (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)


Ver en línea : Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.