Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Crean 53 Ong plataforma de solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Crean 53 Ong plataforma de solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Lunes 6 de octubre de 2014, por Comité Cerezo México

Por Blanche Petrich - Lun, 06 oct 2014 22:24

México, DF. Una plataforma de solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, los seis asesinados en Iguala y con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa demandarán que continúe sin interrupciones la búsqueda, eficaz y monitoreada por expertos nacionales e internacionales, de los estudiantes.

Las familias no aceptarán ninguna presunción sobre la identidad de los restos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo hasta no contar con el dictamen pericial independiente, señalaron las 53 organizaciones ciudadanas que conforman la plataforma tras sesionar en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz.

Acordaron exigir que se otorguen todas las facilidades para el trabajo de los peritajes independientes sobre los restos calcinados recuperados de las fosas, ya que desconfían por igual de las instancias de la PGR, la Secretaría de Gobernación (policía científica) y los investigadores militares. Por lo pronto, se ofreció que los restos sean trasladados al DF, donde existen condiciones de refrigeración adecuadas.

Respaldaron la postura de la incipiente organización Padres de Familia de Ayotzinapa, que sostiene que confiará única y exclusivamente en los trabajos de identificación que realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense. Según el mensaje que hicieron llegar a Serapaz, los padres manifestaron “que no tienen porqué confiar en el gobierno, si ellos mismos se los llevaron”, y que mientras no tengan total certeza sobre el proceso, seguirán buscando y demandando la presentación con vida de sus hijos.

Se perfilan diversas movilizaciones de protesta por lo que ya se conoce como la masacre de Iguala: el martes ante la representación del gobierno de Guerrero en México; miércoles, marcha del Ángel al Zócalo en el DF y al menos 20 ciudades más de todo el país (se espera que muchas otras se sumen en el transcurso de las horas). A la capital llegará una representación de los padres de chicos desaparecidos.

Se segurián afinando otras iniciativas, como la de una campaña para visibilizar la crisis humanitaria en Guerrero, donde solamente entre 2012 y 2013 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 4 mil 397 asesinatos (reportados).

A estas acciones se sumará una vasta red de organizaciones ciudadanas que trabajan en todo el espectro de los derechos humanos: Serapaz, Centro de DH Pro Juárez, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fundec-Fundem, Fundar, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité Cerezo, Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio. Se brindará todo el soporte a las organizaciones Tlachinollan y Centro Regional José María Morelos, que son las que trabajan directamente con los colectivos de padres y normalistas.


Ver en línea : Crean 53 Ong plataforma de solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.