Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Imparable la represión: Comité Cerezo México

Imparable la represión: Comité Cerezo México

Lunes 5 de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

En el tiempo que lleva al frente del Gobierno Federal Enrique Peña Nieto, las violaciones a los derechos civiles se han incrementado de manera porcentual con acciones implementadas por elementos militares, federales y paramilitares a quienes el gobierno entrena, acuso Alejandro Cerezo, integrante del “Comité Cerezo”.

Escrito por Lino Calderón

De acuerdo con un estudio del Comité Cerezo México, la represión en México se ha convertido en un fenómeno imparable, a partir del inicio de la guerra contra el Crimen Organizado y se ha generalizado en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

El Comité Cerezo, dio a conocer que el próximo mes esta organización presentará un informe detallado que incluye datos precisos sobre cómo el Gobierno Federal ha capacitado a elementos de fuerzas especiales del Ejército que hoy operan como Los Zetas o a algunos sectores de las autodefensas de Michoacán.

En el tiempo que lleva al frente del Gobierno Federal Enrique Peña Nieto, las violaciones a los derechos civiles se han incrementado de manera porcentual con acciones implementadas por elementos militares, federales y paramilitares a quienes el gobierno entrena, acuso Alejandro Cerezo, integrante del “Comité Cerezo”.

Cerezo México, dio a conocer que el próximo mes esta organización presentará un informe detallado que incluye datos precisos sobre cómo el Gobierno Federal ha capacitado a elementos de fuerzas especiales del Ejército que hoy operan como zetas o a algunos sectores de las autodefensas de Michoacán.

Cerezo México indica que aseguró que las incursiones mixtas de "intimidación" en las que participan corporaciones y "paramilitares mal llamados delincuencia organizada" en lugares como Michoacán, tienen como objetivo intimidar a la sociedad para que no generen movimientos de cambio social.

En el foro "Panorama de los Derechos Humanos en México: Tribunal Permanente de los Pueblos", realizado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, dijo que las amenazas contra activistas disminuyeron, pero creció el hostigamiento, ya que fotografían, siguen, insultan y allanan sus domicilios.

"Les podemos decir que de mayo de 2012 a mayo de 2013 hubo 499 violaciones de derechos humanos a personas defensoras de derechos humanos, a partir de la entrada de Peña Nieto al poder lo que antes eran las amenazas, que eran el 47 por ciento de la estadística, se convierte en un veintitantos por ciento de la estadística y el treinta y tantos se convierte en hostigamiento", expuso.

"Es decir, al Estado Mexicano ya no le basta con amenazar al defensor y decirle que se va a morir si no deja de hacer lo que hace, sino que ahora implica el contacto físico del hostigador, sea la Policía Ministerial, la estatal, la federal o civiles mandatados por el Estado mexicano".

Cerezo adelantó que en agosto darán a conocer un informe sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en México.

"¿Hasta dónde vamos en agresiones menores, es decir, no ejecución, no desaparición, no prisión? Van en promedio de 15 por mes, estamos hablando que cada dos días hay una agresión a una persona defensora de derechos humanos, mujer u hombre", señaló.

En el foro, que se lleva a cabo en la Escuela de Danza, Teatro y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, participan también Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, y Alberto Athié Gallo, Presidente de la Fundación Flor y Canto.

SE DOCUMENTA LA REPRESIÓN

Recientemente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas externó su más profundo rechazo ante el aumento de actos represivos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. En particular, ante la gravedad de las agresiones que sufrieron quienes documentaban y asistían a las personas violentadas durante las movilizaciones civiles y pacíficas.

“El Frayba se solidariza con las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. cuya labor de observación fue obstruida por las fuerzas de seguridad pública al ser encapsulados y golpeados por agentes encubiertos a pesar de haberse identificados.

Cuadro

Estados Afectados por actos represivos 2014

Tamaulipas
Guerrero
Chihuahua
Sinaloa
Michoacán

Fuente: Comité Cerezo México, Frayba


Ver en línea : Imparable la represión: Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.