Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Represión a defensores de Derechos Humanos aumentó con Peña

Represión a defensores de Derechos Humanos aumentó con Peña

Sábado 3 de mayo de 2014, por Comité Cerezo México

Las amenazas contra activistas disminuyeron, pero creció el hostigamiento, ya que fotografían, siguen, insultan y allanan los domicilios de los defensores de Derechos Humanos, asegura el Comité Cerezo

HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ
Cuernavaca

La represión y persecución en contra de personas defensoras de derechos humanos aumentó con la llegada de Enrique Peña Nieto al Gobierno, aseguró Alejandro Cerezo Contreras, del Comité Cerezo.

En el foro "Panorama de los Derechos Humanos en México: Tribunal Permanente de los Pueblos", realizado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, dijo que las amenazas contra activistas disminuyeron, pero creció el hostigamiento, ya que fotografían, siguen, insultan y allanan sus domicilios.

"Les podemos decir que de mayo de 2012 a mayo de 2013 hubo 499 violaciones de derechos humanos a personas defensoras de derechos humanos, a partir de la entrada de Peña Nieto al poder lo que antes eran las amenazas, que eran el 47 por ciento de la estadística, se convierte en un veintitantos por ciento de la estadística y el treinta y tantos se convierte en hostigamiento", expuso.

"Es decir, al Estado Mexicano ya no le basta con amenazar al defensor y decirle que se va a morir si no deja de hacer lo que hace, sino que ahora implica el contacto físico del hostigador, sea la Policía Ministerial, la estatal, la federal o civiles mandatados por el Estado mexicano".

Cerezo adelantó que en agosto darán a conocer un informe sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en México.

"¿Hasta dónde vamos en agresiones menores, es decir, no ejecución, no desaparición, no prisión? Van en promedio de 15 por mes, estamos hablando que cada dos días hay una agresión a una persona defensora de derechos humanos, mujer u hombre", señaló.

En el foro, que se lleva a cabo en la Escuela de Danza, Teatro y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, participan también Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, y Alberto Athié Gallo, Presidente de la Fundación Flor y Canto.


Ver en línea : Represión a defensores de Derechos Humanos aumentó con Peña

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.