Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín de prensa: Caso Rosa Hernández Reyes

Boletín de prensa: Caso Rosa Hernández Reyes

Martes 15 de abril de 2014, por Comité Cerezo México

Omisiones graves del gobierno de Michoacán permiten que la defensora de los DH, estudiante universitaria y miembro del FNLS en Michoacán Rosa Hernández Reyes se encuentre hoy en estado de coma.

México DF a 15 de abril de 2014

“Deja de estar diciendo pendejadas, para que andan de revoltosos, ¿a poco nosotros los trajimos a manifestarse?”
Jesús Reséndiz (funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán)

El día 9 de abril de 2014, exactamente a las 12:53 pm, entre el libramiento y la Avenida Morelos, hacia la salida a Salamanca, de la Ciudad de Morelia, Michoacán, un vehículo color rojo no identificado embistió y atropelló a 12 estudiantes, sin que las autoridades del Estado presentes tomaran medidas para proteger el derecho humano a la protesta.

Debido a este ataque resultaron 12 estudiantes heridos, entre ellos Rosa Hernández Reyes, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se reporta con fractura craneoencefálica y en estado grave y quién está internada en el Hospital de la Mujer.

Este caso refleja la estrategia del Estado mexicano a nivel nacional y en varios estados, entre ellos el que hoy nos ocupa, Michoacán.

Por un lado el Estado viola derechos humanos al criminalizar, estigmatizar, detener arbitrariamente y encarcelar a quienes ejercen los derechos humanos, entre ellos el derecho a defender los derechos humanos, el derecho a la protesta, el derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión entre otros por parte del Estado termina como en este caso en tragedias.

Por el otro es omiso en su responsabilidad de proteger el derecho humano a la vida y a la integridad física de quienes ejercen los derechos arriba mencionados, azuzando el clima necesario para que se enfrenten sectores sociales y tolere o aliente actos homicidas como el ocurrido el día 09 de abril de 2014 en Morelia Michoacán a Rosa Hernández Reyes.

El Gobierno de Michoacán intenta lavarse las manos al manejar el intento de homicidio como responsabilidad de quienes ejercen el derecho humano a la protesta, ningún funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán se ha acercado a la familia de esta estudiante universitaria, ningún funcionario ha asumido la responsabilidad que tienen en este caso; incluso los funcionarios del hospital han intentado por diversos medios no informar a la familia del estado real de Rosa Hernández Reyes.

¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno de Michoacán en sus diversos niveles y dependencias?

La violación por omisión al derecho a la vida fue realizado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, entre ellos se señala a un funcionario de nombre José Reséndiz quien burlándose le dijo al representante del FNLS cuando este señalaba la complicidad del gobierno de Michoacán después de los hechos: “Deja de estar diciendo pendejadas, para qué andan de revoltosos, ¿a poco nosotros los trajimos a manifestarse?”

Las violaciones al derecho a la Justicia, debido a que el Ministerio Público se negaba a levantar una Averiguación Previa contra el responsable de estos hechos, después de que la familia y su organización insistiera, levantaron la averiguación previa: APT105/2014-6-1, la cual a pesar de las imágenes y videos que demuestran la alevosía y ventaja en el intento de homicidio, quedó asentada por el delito de lesiones y lo que resulte.

Violaciones reiteradas al derecho a la salud, a pesar de haber solicitado el resumen clínico de la víctima Rosa Hernández Reyes, las autoridades del Hospital de la Mujer se habían negado a informar conforme a derecho el estado de salud de la víctima a sus familiares, aducían que no estaba ni la directora ni el subdirector de la institución y que por tanto no había responsables que informaran de manera documental el estado de salud de la víctima; después de manifestarse fuera del hospital por 3 días, el día 12 de abril se les entregó a los familiares una hoja que no viene con fecha de elaboración, que no tiene sello y firma del responsable oficial, que no explica el estado de salud de la víctima y el cual es un documento sin validez oficial, ni permite saber el estado actual de la víctima.

Representantes del Comité Cerezo México tuvieron que viajar a Morelia para entrevistarse el día 14 con la Directora del Hospital, la Dra. Liliana Olivera Romero, quién apegada a la legalidad debe entregar un resumen clínico a los familiares el día 15 de abril a más tardar a las 11:00 am; 6 días después de los hechos, hacemos responsables a los funcionarios de salud del Estado de Michoacán por las consecuencias de no tener la información que pudiera permitir otra valoración médica que ayudara a Rosa Hernández Reyes, aún en estado de coma.

Exigimos a nombre de la familia que el gobierno de Michoacán y en el ámbito de su competencia, el gobierno federal:

  • Tome de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada y de calidad para Rosa Hernández Reyes
  • De seguimiento puntual a la averiguación previa APT105/2014-6-1 y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que el o los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos por omisión y comisión cometidas antes, durante y posterior a este hecho y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los funcionarios públicos responsables de este intento de homicidio comparezcan ante la justicia

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

  • El 16 de abril de 2014 a 22:27, por Misael Galindo En respuesta a: Boletín de prensa: Caso Rosa Hernández Reyes

    Ese sujeto mal llamado Jesus y de apellido Resendiz, deberia estar en el safacon de la basura y NO como un funcionario publico. Le quedo super grande el cargo. Es un un patan. Deberia estar en un chiquero junto a los puercos.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.