Miles de madres, esposas, hijas buscan a sus familiares a pesar de la violencia, hostigamiento e indiferencia de las autoridades
Regeneración, 10 de abril de 2014. Urge una ley sobre desaparición forzada en México para combatir ese grave delito, coinciden diversos organismos de Derechos Humanos.
El representante en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, llamó a los legisladores mexicanos a dictaminar pronto la ley de desaparición forzada porque hay miles de madres, esposas e hijas que buscan a sus familiares sin descanso, a pesar de la violencia, el hostigamiento y la indiferencia de las autoridades.
El 11 de febrero de 2014 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso una iniciativa de Ley Federal para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada y el 18 de febrero fueron representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, quienes presentaron una iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición de Personas
Pero ¿qué es la desaparición forzada? Amnistía Internacional (AI), organización dedicada a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, señala que esta práctica ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley; a diferencia de cuando se trata de un secuestro que sucede entre particulares y es llevado a cabo para obtener dinero.
Ante este panorama, en conferencia de prensa, Héctor Cerezo Contreras, Coordinador del Área de Acompañamiento del Comité Cerezo México, mencionó que los integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, saludan la decisión de las Cámaras de impulsar la legislación de una ley sobre desaparición forzada y señaló que es de suma importancia legislar en esta materia pues “la exigencia de familiares para legislar una ley sobre desaparición forzada lleva más de 15 años sin ser escuchada”
Además señaló que aunque no existen cifras oficiales de personas víctimas de desaparición forzada “La Secretaría de Gobernación reveló a principios del 2013 la cifra de 26 mil personas desaparecidas”.
Pero detalló que ellos, como Campaña, documentan la desaparición forzada en contra de luchadores sociales o defensores de derechos humanos y en el sexenio de Felipe Calderón “documentamos cerca de 60 casos, en los cuales hubo participación directa o indirecta de agentes del Estado”. En el sexenio presente “ya van cerca de 18 defensores de derechos humanos que han sido desaparecidos” y mencionó que algunos de estos casos han culminado en ejecución extrajudicial.
Sandino Rivero Espinoza, de la Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C., mencionó que es preferente realizar una ley general que una ley federal pues “legislar una Ley General sobre desapariciones forzadas, la cual a diferencia de una ley federal implicaría la armonización tanto a nivel local como federal de este delito”
Rivero Espinoza resaltó las ventajas de la ley general “daría seguridad y certeza a la población y, en concreto, a las víctimas de desaparición forzada ya que establecería obligaciones y atribuciones concurrentes para las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, sancionar, investigar, perseguir, procesar y erradicar los delitos de desaparición forzada de personas dado que los hechos de esta naturaleza serán delictivos en cualquier parte de la república”.
La representante del Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Gabriela Hernández, indicó que la ley general debe trabajar en la búsqueda eficaz de personas desaparecidas.
Una ley general debe contar con un protocolo de búsqueda eficaz e inmediato de las víctimas de desaparición forzada, es decir, protocolos de actuación que se activen de manera inmediata para la búsqueda y hallazgo de los desaparecidos en cuanto se tenga noticia de que sucedió el hecho”.
Gabriela Hernández recordó que a un año de la desaparición de Teodulfo Torres Soriano “El Tío” las autoridades no lo reconocen como una víctima de desaparición forzada.
“El Tío”, como le llaman sus amigos, documentó en video la agresión contra de Juan Francisco Kuykendall, fue herido y posteriormente falleció, por el disparo de un proyectil lanzado por elementos de la Policía Federal en el marco de la toma de posesión presidencial de Enrique Peña Nieto.
Torres Soriano tenía que presentarse a realizar una declaración ministerial el 27 de marzo del año pasado, cita a la que no llegó.
Por su parte Nadin Reyes Maldonado, representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, mencionó que la norma debe tomar en cuenta la creación de un banco de ADN.
“Debe contemplar la creación de un registro público nacional de personas víctimas de desaparición forzada cuyo diseño, implementación y seguimiento cuente con la participación de las organizaciones, a fin de que se cuente con un control estadístico y transparente, además de la implementación de una instancia especializada, independiente e imparcial que se encargue de resguardar los datos de ADN de los restos localizados”.
Zara Snapp, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, detalló sobre las sanciones a los autores materiales e intelectuales del delito de desaparición forzada “Esta ley debe contener un capítulo especial que especifique que, bajo ninguna circunstancia, los responsables de cometer el delito de desaparición forzada de personas podrán protegerse bajo la jurisdicción militar cuando se vean involucrados en este delito elementos de las fuerzas castrenses. Para esto, es necesario hacer hincapié en la eliminación el fuero militar para los casos de desapariciones forzadas”.
Para finalizar Zita Loyo, del Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos Hasta Encontrarlos, destacó las incongruencias del Estado “Nos parece una incongruencia que el Estado Mexicano haya sido uno de los países impulsores de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y que, en estos momentos, no quiera reconocer la competencia de este Comité”.