Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Comunicado conjunto de Organizaciones, colectivos y estudiantes de la (...)

Comunicado conjunto de Organizaciones, colectivos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras

Miércoles 12 de marzo de 2014, por Comité Cerezo México

Frente a la nota publicada el jueves 6 de marzo, en el diario La Razón, titulada “Además del auditorio, fósiles usan seis aulas como tiendas” de Jaquelin Coatecatl, organizaciones, colectivos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras manifestamos lo siguiente:

  • Los espacios estudiantiles dentro de la Facultad de Filosofía y Letras no son tienditas ni están gestionados por fósiles, sino que son espacios utilizados para proyectos políticos, sociales, comunitarios, académicos y culturales.
  • Algunos de los grupos que sostienen estos trabajos cuentan con proyectos económicos para sostener sus actividades.
  • La existencia de estos proyectos es legítima y está amparada por la Ley Orgánica de la Universidad en su artículo 18: “Las sociedades de alumnos que se organicen en las Escuelas y Facultades y la federación de estas sociedades, serán totalmente independientes de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y se organizarán democráticamente en la forma que los mismos estudiantes determinen.”
  • Por otro lado estos espacios son respuesta a la dificultad para hacer uso pleno de los espacios institucionales para proyectos políticos, sociales, comunitarios, académicos y culturales.
  • En otros casos existen proyectos económicos que utilizan áreas comunes de la Facultad, lo cual es un reflejo del desempleo, la falta de becas y la situación económica del país.
  • Consideramos lamentable que se desate esta campaña contra los proyectos políticos, los cuales generan un valor para la sociedad tal como la promoción de la cultura, la educación e inclusive la salud; mientras que los recursos manejados por instancias como el patronato universitario no se ven reflejados en beneficio de la comunidad universitaria sino de particulares.

No hay que perder de vista que este ataque ocurre a raíz del conflicto existente en el Auditorio Che Guevara y en medio de un contexto de avances de las reformas neoliberales, la reforma laboral en la universidad, la elección de consejeros universitarios; es claro que con este tipo de ataques de deslegitimación se busca golpear la resistencia organizada frente al avance de la privatización de la universidad y a las modificaciones en los planes de estudio en todos los niveles.

Por último invitamos al resto de la comunidad universitaria y a la sociedad en general a que acudan a despejar dudas sobre los proyectos que realizamos, y a que se acerquen, conozcan, participen y propongan actividades en cada uno de los espacios estudiantiles que existen en la Facultad de Filosofía y Letras.

Organizaciones, colectivos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras
Arte y revuelta
Campesinos de Amaranto
Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica
Colectivo Simón Bolívar
Comité Cerezo México
Comité Enrique Guerrero Aviña
Cubo 200
Cubo 208 – Bis
Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista
Taller Universitario Carlos Montemayor

Ciudad Universitaria, 10 de marzo de 2014

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.