Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014 Caso Ilia Adad Infante #2octMX > ¿Presunto culpable?

¿Presunto culpable?

Miércoles 26 de febrero de 2014, por Comité Cerezo México

Durante la pasada marcha del 2 de octubre, la policía capitalina golpeó a centenares de personas: estudiantes, manifestantes, unos 40 periodistas. Detuvo, al menos, a un centenar. Las autoridades dejaron ir a la mayoría, pero la procuraduría inició procesos contra unos cuantos. Entre ellos a seis individuos que no se conocían entre sí hasta ese día, pero que actualmente comparten celdas en el Reclusorio Norte

LA RENDIJA
Lidyette Carrión
26 de Feb de 2014

Esta es la historia de uno de ellos, un joven de 28 años, estudiante de Filosofía en la UNAM, que se gana la vida reparando computadoras. Ilia Adad Infante Trejo lleva el pelo a rape, suele vestirse de negro y frunce permanentemente sus tupidas y negras cejas.

Por eso, dirían por ahí, tiene "cara de malo". Y quizá por eso, la policía lo presenta ante los medios como "anarquista" y vándalo. Sin embargo, las pruebas en su contra han resultado ser, hasta ahora, falsas.

Van unos apuntes:

Los policías que aseguran haber detenido a Ilia en flagrancia -es decir, que lo vieron cometer destrozos- hicieron declaraciones idénticas en cada palabra; se trata de un machote, un formato, que utilizaron no sólo contra aquél, sino contra cinco más.

No es la única irregularidad. El policía Irving Alexander Díaz Cancino declaró que aproximadamente a las 6:40 de la tarde vio a Ilia junto con otras personas arrojar piedras contra varios comercios localizados en los números 87 y 93 de Reforma, específicamente a una sucursal del banco IXE, a la altura de la glorieta a Colón.

Sin embargo, los videos de la propia Secretaría de Seguridad Pública del DF y del banco muestran que ya había destrozos una hora antes de las 6:40 pm. Pero las cámaras sí captan a un responsable, un joven embozado, delgado que hace los destrozos con un objeto; jamás avienta piedras.

Otro de los detenidos es Omar, un periodista independiente, quien ese día grababa en video. Los policías Díaz Cancino y Gerardo López León refieren que lo detuvieron junto con Ilia, a la altura del banco IXE, pero los videos de Omar constatan que no fue así, sino a la altura de Insurgentes.

El juez Jorge Martínez determinó que la declaración del policía no tenía valor y liberó a Omar con reservas de ley.

Pero el mismo juez concluyó que la misma declaración -falsa en el caso de Omar- era verdadera en el proceso de Ilia.

Glosario de supervivencia

Presunto culpable: cotidianidad carcelaria.


Ver en línea : El Gráfico

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.