Anabel
A casi cinco meses de su detención, Ilia Adad Infante Trejo y los siete jóvenes más detenidos durante la movilización del 2 de octubre del año pasado, aún no obtiene esperanzas de ser liberados, pese a los esfuerzos realizados por familiares, compañeras y compañeros.
En el primer Foro por la libertad de Ilia Adad Infante Trejo y Todos los Presos Políticos y de Conciencia del País, familiares y personas solidarias hicieron hincapié en la necesidad de apoyar con acciones informativas a los presos, para generar interés respecto a sus casos y romper el cerco mediático.
Hector Cerezo, integrante del Comité Cerezo, explicó que es fundamental hacer resaltar que los jóvenes detenidos son personas que tienen sueños, aspiraciones y proyectos de vida, mismos que han sido obstaculizados por las autoridades.
Al respecto, Mónica, amiga de Ilia, explicó que “él confía en la posibilidad de obtener las cosas de forma pacífica y no de forma violenta” como lo hizo ver las autoridades desde el momento de su detención. “Quienes lo detuvieron, no saben nada de él”.
Se debe resaltar que la detención de los estudiantes, trabajadores y padres de familia, tiene mayores implicaciones, debido a que hubo violación de Derechos Humanos, como: Derecho a la Justicia, a la Libertad de Expresión y Manifestación, entre otros.
Serapio Pérez Ortiz, padre de Salvador Reyes Ortiz, invitó a mujeres y hombres presentes en el acto, para mantener guardia en el plantón que mantienen fuera del Reclusorio Norte, así como su colaboración con víveres.
Antes de finalizar, Ana María Infante, compartió al público un escrito realizado por su Ilia Adad quien expresa que en estos días “ser joven es razón suficiente para ser sujeto de atención” para las autoridades.
Este tipo de eventos se llevarán a cabo en diversos espacios, con la finalidad de difundir avances en los casos de los ocho detenidos e información complementaria sobre quiénes son estas personas.