Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Busca Estado desactivar participación social en las calles

Busca Estado desactivar participación social en las calles

Jueves 3 de octubre de 2013, por Comité Cerezo México

Cerezo detectó un cambio que podría confirmar este hecho, pues durante el operativo para disuadir a los manifestantes en la marcha del 2 de Octubre, la policía agredió a observadores de Derechos Humanos.

Alejandro Pacheco para SDPnoticias.com
COBERTURAS 2 de octubre jue 3 oct 2013 11:59

Busca Estado desactivar participación social en las calles “Esperamos que se siga incrementando la criminalización de la protesta social, inclusive que el Estado perfecciones sus métodos represivos”, señaló el Comité Cerezo.

El Comité Cerezo asegura que los excesos no son iniciativa de los policías sino que “simplemente atienden ordenes para aplicar de una estrategia de represión".

En entrevista con SDPnoticias el coordinador de la organización por los Derechos Humanos, Comité Cerezo, Francisco Cerezo consideró que el operativo desplegado para disuadir a los manifestantes durante la marcha del 2 de octubre estuvo lleno de irregularidades.

Sin embargo reconoció que los excesos no son iniciativa de los policías sino que “simplemente atienden ordenes para aplicar de una estrategia de represión y criminalización de la protesta social“.

Sobre este tema dijo que “es una táctica que ocupa el Estado para tratar de desactivar o de inhibir la participación social sobre todo en las calles”.

Agregó que al reprimir a los activistas durante alguna manifestación, las autoridades intentan encaminar los procesos democráticos únicamente por la vía electoral y con ello, intentan evitar que el Derecho Humano a la protesta se realice.

En ese sentido resaltó que la organización no creé que el panorama cambie en un futuro próximo: “Esperamos que se siga incrementando la criminalización de la protesta social, inclusive que el Estado perfecciones sus métodos represivos” apuntó.

En torno al tema, Cerezo detectó un cambio que podría confirmar este hecho, pues durante el operativo para disuadir a los manifestantes en la marcha del 2 de Octubre, la policía agredió a observadores de Derechos Humanos.

“El estado ha aprendido algo porque primero golpea a los sectores inconformes, luego golpea a la prensa y ahora golpea a los monitores de Derechos Humanos, como sucedió con 2 integrantes del equipo de Observadores del Centro defensor Miguel Agustin Prodh“ resaltó.

“Con ello -dijo- las autoridades están tratando mediante el miedo de inhibir que los defensores documenten los casos de violaciones y se mantenga en la impunidad la forma en que esta agrediendo a los manifestantes“.

Sin embargo apunto que para evitar la impunidad en las violaciones a los derechos humanos es necesario fomentar la cultura de la documentación y con ello“inhibir al Estado en sus formas tan agresivas, por lo menos que cambie esas formas ya que "sabemos que no van a dejar de hacerlas”.

El cambio dijo tiene que ser con la implementación de protocolos eficientes que respeten los Derechos Humanos de los manifestantes.

Por otra parte Francisco Cerézo tiene claro que el incremento en el control de grupos disidentes comprueba que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no gobierna con autonomía, ni independencia pues dijo esta sometido a las ordenes directas del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Nosotros jamás pensamos que era un gobierno de izquierda o que había una oportunidad de democracia fue claro que poner a una persona que viene de las esferas policiacas del gobierno nos indica el tipo de represión que se va a ocupar, esta ahorita bajo la lógica de "El Nuevo PRI" que es la criminalización de la protesta social en niveles mayores,“ detalló.


Ver en línea : Busca Estado desactivar participación social en las calles

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.