Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2011-2014 TPP Audiencia de Guerra Sucia > Presentarán ONG ante TPP casos de abuso a defensores sociales

Presentarán ONG ante TPP casos de abuso a defensores sociales

Lunes 26 de agosto de 2013, por Comité Cerezo México

En la pre audiencia del TPP, que se llevará a cabo en Puebla, se presentarán testimonios de familiares y de activistas sociales "para documentar los casos de la guerra sucia en contra de quienes luchan por la justicia"

Matilde Pérez
Publicado: 26/08/2013 13:11

México, DF. Poco más de un centenar de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas y de vendedores ambulantes presentarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) múltiples casos de represión y desapariciones de defensores sociales, los cuales se suman a las 89 agresiones reportadas por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la pre audiencia del TPP, que se llevará a cabo este miércoles y jueves en el mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla, se presentarán los testimonios de familiares y de activistas sociales "para documentar los diversos casos de la guerra sucia en contra de quienes luchan por la justicia", asentaron en conferencia de prensa, Meyatzin Velazco, Daniel González Hernández, Gloria Angélica Fernández y Roberto González Gil.

Comentaron que en dicha pre audiencia aportarán los argumentos jurídicos y éticos de cada uno de los casos con el fin de modificar el marco jurídico y crear las leyes que permitan juzgar a los responsables intelectuales y materiales de las violaciones de los derechos humanos y terminar con la impunidad.

Esta situación de violencia y represión contra los luchadores sociales, estudiantes, maestros y trabajadores no sólo se resuelve con promesas; las autoridades deben cumplir con las leyes y normas constitucionales, dijo Gloria Angélica Fernández.

Roberto González Gil, del Comité Independiente por la Defensa de los Derechos Humanos del estado de Puebla, expuso que también se presentarán casos de la guerra sucia de la década de los años 70 y 80, entre ellos las acciones emprendidas por el gobierno para tratar de desarticular a la Organización de Acción Campesina Independiente 13 de Octubre (OACI 13), cuyos integrantes han sostenido su lucha por la tierra.


Ver en línea : Presentarán ONG ante TPP casos de abuso a defensores sociales

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.