Varias calles de la ciudad mexicana San Cristóbal de las Casas, capital del estado de Chiapas (sureste), amanecieron este jueves con sus nombres cambiados en honor de guerrilleros zapatistas muertos o en recuerdo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
En una esquina de las calles Real de Guadalupe y General Utrilla, los desconocidos empapelaron las placas con el nombre del subcomandante Pedro, uno de los líderes del Ejército Zapatista, que murió en la comunidad de Las Margaritas durante el alzamiento de enero de 1994, y del también fallecido subcomandante Daniel.
Los presuntos simpatizantes zapatistas también "rebautizaron" otras calles con el nombre de Hermanos Cerezo, militantes de extrema izquierda que se encuentran presos acusados de pertenecer a una organización armada, o en honor de las asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, comprobó la AFP.
También hay placas en recuerdo de una matanza de indígenas en 1995 en la localidad de Aguas Blancas, en el estado de Guerrero (sur), y de la matanza conocida como de Acteal, en 1997, en el mismo Chiapas.