Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Antonio Cerezo en la Conferencia de Prensa de ECOS de los Pueblos

Antonio Cerezo en la Conferencia de Prensa de ECOS de los Pueblos

Jueves 25 de octubre de 2012, por Comité Cerezo México

Invitamos a los medios de comunicación oficiales y alternativos, a los periodistas a seguir con interés el Encuentro de las Comunidades y las Organizaciones Sociales de los Pueblos y saludamos nuevamente a los jóvenes que integran Telar de Raíces por su profundo compromiso y entrega en la reconstrucción y construcción del tejido social en nuestro país.

México D.F. 25 de octubre de 2012

Buenos días a todos.

Es un honor para el Comité Cerezo México, Organización de Derechos Humanos estar presentes en esta conferencia de prensa organizada por Telar de Raíces, una Asociación Civil comprometida con la reconstrucción y construcción del tejido social destrozado por las políticas económicas y de seguridad impulsadas con mayor profundidad en el sexenio que acaba y con la conformación de espacios en donde las voces diversas de las múltiples organizaciones sociales pueden encontrarse para escucharse y para construir puentes de solidaridad.

La realización del Encuentro de las Comunidades y las Organizaciones Sociales de los Pueblos es un esfuerzo que pretende además de tender puentes de comunicación y solidaridad, crear las condiciones para el intercambio de saberes entre las organizaciones y comunidades que enfrentan día con día un contexto de creciente violencia. Violencia que en la mayoría de los casos proviene de la renuncia del Estado a sus obligaciones de promover, garantizar y proteger los derechos humanos, así como de su obligación a castigar las violaciones de los mismos.

Un ejemplo claro de esta renuncia a las obligaciones de Estado en materia de derechos humanos es la política de represión que el gobierno del estado de Morelos ha adoptado en contra de los pueblos y organizaciones que defienden el territorio. Para ilustrar dicha afirmación podemos tomar como ejemplo el último desalojo realizado por la policía estatal el pasado martes 23 de octubre contra pobladores de Huexca que se oponen a la construcción de una planta termoeléctrica. El resultado de dicho operativo fue una mujer con el brazo roto y otras dos heridas. Nada puede justificar el uso desproporcionado de la fuerza del Estado contra personas que defienden el derecho a la protesta y al territorio.

Como organización de derechos humanos estamos convencidos que sólo la participación de las comunidades, pueblos y organizaciones en la defensa y promoción de sus derechos es la única garantía de que estos no se pierdan, no sean criminalizados o no sean acotados por leyes que lejos de garantizar y promover el bienestar social, sólo garantizan y promueven los intereses económicos de grandes empresas y grandes magnates.

En nuestra experiencia, la realización de este tipo de Encuentros innova las dinámicas establecidas desde hace muchos años, pues no sólo se discute y se plasman las diferencias y las coincidencias entre los participantes; también hay un espacio importante para el intercambio de saberes por medio de los talleres que se realizan durante los mismos. Hace dos años nos tocó ser talleristas en el llamado Foro Social Indígena que organizó también Telar de Raíces en la región de la Montaña del estado de Guerrero y enriqueció nuestra experiencia de este tipo de encuentros, pues vivimos la posibilidad de aprender y de enseñar, de socializar el conocimiento y de construirlo de manera colectiva en función de las necesidades de las organizaciones y pueblos que participaron y que estaban en la búsqueda de los elementos que les permitieran fortalecer sus luchas.

Invitamos a los medios de comunicación oficiales y alternativos, a los periodistas a seguir con interés el Encuentro de las Comunidades y las Organizaciones Sociales de los Pueblos y saludamos nuevamente a los jóvenes que integran Telar de Raíces por su profundo compromiso y entrega en la reconstrucción y construcción del tejido social en nuestro país.

Antonio Cerezo Contreras
Encargado del área internacional del Comité Cerezo México.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.