Oaxaca, Oax. (EL UNIVERSAL).— Oaxaca se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de la Republica mexicana, para los defensores de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, tan sólo después de Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Chiapas, de acuerdo a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redtdt).
Desde el 2011 y en lo que va de este año se han contabilizado al menos 29 actos de agresión en contra de los activistas sociales; sin embargo según la secretaria ejecutiva de la red, Agnieszka Raczynska, existe un número indeterminado que no han sido denunciados y por consecuencia registrados.
La representante de nueve organizaciones que se encuentran en la entidad desde el pasado lunes para realizar un balance real de estos casos, evidenció que la falta de avances en las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes, ha provocado que las amenazas y hostigamientos en contra de los afectados sean recurrentes. Incluso, agregó, en contra de personas o grupos que cuentan con medidas cautelares en donde se les ha reprimido “en nuestro registro contamos con casos de allanamientos, dos asesinatos de dos personas del municipio de San José el Progreso, agresiones físicas, atentados así como la difamación de los empresarios y autoridades en contra de los defensores”.
Creemos que la situación es muy seria, muy compleja, sobre todo por Oaxaca es un estado con muchos municipios en donde se da la presencia de empresas transnacionales que han ocasionado varios conflictos en donde se ven afectados los defensores comunitarios, dijo.
Más de 29 agresiones en contra de defensores y defensoras en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo Pese a que los registros de agresiones en contra de defensores y defensoras de derechos humanos no pueden compararse con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por su reciente elaboración, Agnieszka Raczynska aseguró que son más de 29 los casos que se han registrado en esta administración.
Uno de los últimos casos se registró el pasado 15 de marzo, cuando el activista Bernardo Vásquez Sánchez quien fuera el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, perdió la vida después de ser emboscado por sujetos desconocidos en Santa Lucia, Ocotlán.
En donde también fueron lesionados Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, quien presenta una herida por impacto de bala en el brazo izquierdo y Rosalinda Vásquez. Hasta la fecha los integrantes de la Coordinadora han denunciado nulos avances en la investigación.
En este sentido la representante de la Red expuso que el gobierno de Cué Monteagudo ha emprendido varias acciones en materia de derechos humanos y se prevé continuar con un diagnostico sobre los derechos humanos de Oaxaca así como un capítulo especial y un programa de acción.
Oaxaca segundo lugar con mayor detención de activistas sociales
Sin embargo la situación va mucho más allá, de acuerdo al Informe de Violación de los Derechos Humanos en México presentado por el Comité Cerezo México Libertad, Oaxaca se ubicó en el segundo escaño con mayores detenciones de defensores y defensoras de los derechos humanos.
De enero del 2011 al 31 de mayo del 2012, se registraron 158 detenciones en contra de luchadores sociales, de los cuales 36 se suscitaron en Chiapas, 22 en Oaxaca, 19 en el Estado de México y 15 en Sonora.
El informe detalla que de enero a diciembre del 2011, se detuvieron a 78 luchadores sociales en donde Oaxaca aparecía en el segundo escaño con 16 detenciones tan sólo después de Chiapas con 31. De la cifra global 33 se encuentran libres, 36 libres bajo proceso, siete bajo proceso y de dos se desconoce su situación.
De estos casos 54 del fuero común y 23 del fuero federal, mientes que uno aún no se define o se desconoce. De enero a mayo del 2012 se registraron 80 detenciones, lo que presupone que se puede duplicar la cifra registrada el año pasado.
En lo que va de este año el Estado de México aparece en primer lugar con 18 detenciones, Michoacán 13, Morelos y el Distrito Federal con 11 respectivamente. La situación actual de los afectados es que al menos 44 se encuentran libres, 10 están libres bajo proceso, 22 presos y cuatro se desconoce su situación.