Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Jornada contra la criminalización de la protesta social en el marco del 30 (...)

Jornada contra la criminalización de la protesta social en el marco del 30 de agosto: Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

Martes 21 de agosto de 2012, por Comité Cerezo México

Del lunes 27 al viernes 31 de agosto

Estimados familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones sociales, de derechos humanos y colectivos integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada:

Como ustedes saben, el 30 de agosto se conmemora el día internacional del detenido desaparecido o el día de las víctimas de desaparición forzada. Fecha en la cual, como Campaña, refrendaremos una vez más la lucha por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, así como nuestra exigencia de justicia y castigo a los responsables de esta grave violación a los derechos humanos.

Se eligió el 30 de agosto como una fecha emblemática para las personas que han sido víctimas de este crimen de lesa humanidad gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) que, tras muchos años de lucha, lograron que el 30 de agosto fuera reconocido formalmente por la ONU (desde el año pasado) como el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Hace dos años, el 30 de agosto, en la ciudad de México, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México surge como un esfuerzo de coordinación entre organizaciones, familiares de víctimas de desaparición forzada y personas solidarias. Durante estos dos años hemos realizado de manera coordinada marchas, mítines, foros, talleres, encuentros y actos políticos culturales en, al menos, 11 estados de la república. Sin embargo, no ha sido suficiente para frenar las desapariciones forzadas como política del Estado mexicano.

Ante esto cada vez se hace más necesario el unir esfuerzos con otras organizaciones para coordinar actividades y lograr que en México se respete el derecho humano a no ser detenido desaparecido. Por ello en el marco de esta conmemoración realizaremos una jornada de actividades en la ciudad de México a la cual queremos invitarlos a que se sumen.

La jornada de actividades se llevará a cabo del 27 al 31 agosto y en ella manifestaremos nuestro rechazo a la política de criminalización de la protesta social que ha llevado a cabo el estado mexicano.

La actividad central consistirá en una marcha que se realizará el 30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido que partirá de la embajada de Colombia a las 11:00 hrs y que concluirá frente a la Secretaria de Relaciones Exteriores con un mitin y evento político cultural en la ciudad de México.

Hacemos la invitación a todas las organizaciones firmantes de la Campaña, así como también del pueblo en general a que se sumen a estas actividades y puedan acompañarnos.

Fraternalmente

Comisión de difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

— 
Comisión de Difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.
— 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

30 de agosto. Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

Jornada contra la criminalización de la protesta social.

Lunes 27

Foro: La criminalización y el derecho a la protesta social.
Lugar: Auditorio Ché Guevara, Facultad de Filosofía, UNAM.
Hora. 17:00 horas
Ponentes:

  • Gilberto López y Rivas, Tribunal Permanente de los Pueblos
  • José Reveles, Periodista
  • Raúl Álvarez Garín, Comité 68
  • Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)
    Modera: Comité Cerezo México
Martes 28

Mitin en apoyo al derecho a la justicia - Caso intento de ejecución extrajudicial en contra de activistas universitarios.
Lugar: Juzgado Penal Núm. 33 Del DF Con sede en el Reclusorio Preventivo Sur
Hora: 10:00 horas

Miércoles 29

En el marco del 11 aniversario del Comité Cerezo México.
Presentación del Informe de violaciones a los derechos humanos en México 2011.
Lugar: Centro Universitario Cultural. Odontología 35, Copilco Universidad, Coyoacán, DF
Hora: 16:00 horas
EVENTO CULTURAL AL INICIO
Ponentes:

Programación especial de Radio Estudiantil Libertaria
Lugar: Explanada de la ENTS. CU-UNAM
Hora: 10:00 horas

Jueves 30

Marcha por el Día internacional de las victimas de desaparición forzada
Lugar: Embajada de Colombia-PGR-Secretaria de Relaciones Exteriores
Hora: 11:00 horas

Proyección del documental: De luto visten los héroes
Lugar: Explanada de la FCPYS, CU-UNAM
Hora: 18:00 horas

Viernes 31

Presentación del libro: Sucumbíos historia de una infamia
Lugar: Explanada de la FCPYS, CU-UNAM
Hora: 13:00 horas

Convocan:
Comité 68 pro libertades democráticas, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador, Comité Cerezo México, Brigada Estudiantil Multidisciplinaria, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM), Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización Campesina de la Sierra del Sur, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM, Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.