¤ La propuesta será sometida al pleno del órgano
Pedirá comisión de legislación del CU proceso justo a universitarios presos
La comisión de legislación del Consejo Universitario (CU) de la UNAM que da seguimiento al caso de los hermanos Cerezo Contreras, presuntos involucrados en la colocación de explosivos en sucursales de Banamex, acordó ayer una propuesta que será sometida al pleno del máximo órgano de la universidad, y en cuyos puntos principales demandan el respeto a los derechos humanos de los detenidos, un proceso justo y equitativo y una manifestación porque se respete el estado de derecho tanto dentro como fuera de la institución.
En una sesión a puerta cerrada, los integrantes de la comisión de legislación y otros consejeros universitarios, que se sumaron para analizar el asunto por acuerdo del Consejo Universitario, elaboraron este documento que será presentado en la próxima sesión del CU.
En una entrevista al término de la misma, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte, comentó : "Fue un acuerdo de la comisión de legislación para llevarlo al seno del CU, sobre todo en cuanto al respeto de los derechos y a un proceso que sea justo y equitativo... Más que nada fue un pronunciamiento para que los universitarios no sean acusados de manera general y a la ligera de cualquier acto que se cometa en contra de la ley".
Al preguntársele si se les brindará apoyo a los universitarios detenidos, dijo que ese punto fue abordado, pero no fue un acuerdo. "Se planteó que hay elementos fuera de la capacidad de una Comisión de Legislación. No tiene capacidad o la posibilidad de entrar directamente en esta defensa, pero sí la obligación moral como universitarios de estar sobre todo pidiendo un proceso justo y (que) no se establezcan acusaciones previas antes de que hayan todos los elementos que permitan demostrar si hay o no culpabilidad".
Añadió que "básicamente lo que se está haciendo, y este documento en especial, fue sobre todo en apoyo a la calidad de universitarios que supuestamente se involucren en actos judiciales y la necesidad de que se respete el derecho dentro y fuera de la universidad".