El Premio de la Paz de Aquisgrán se fundó en 1988 por iniciativa de 46 ciudadanos alemanes con la idea de reconocer a aquellas personas u organizaciones que “desde abajo” hayan colaborado al entendimiento entre los hombres y los pueblos, así como a la construcción de una convivencia pacífica en el mundo.
Después de tres décadas, el Premio de la Paz es apoyado por más de 400 miembros, de las cuales 350 son ciudadanos particulares y 50 organizaciones civiles de Alemania. El premio está dotado de 1,000 euros y se entrega en ceremonia oficial, el 1 de septiembre en el Aula Carolina de la ciudad de Aquisgrán.
“Comité Cerezo” se fundó en 2001, cuando Alejandro Cerezo seguía aún preso, junto a sus hermanos Héctor y Antonio, en la prisión de alta seguridad del Altiplano. Los tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron acusados falsamente de colocar petardos en centros comerciales en agosto de 2001.
En prisión se encontraron con el hecho de que muchas otras personas como ellos sufrían la represión política por parte del Estado –apenas un año atrás había concluido la huelga estudiantil en la UNAM y el gobierno intentaba generar temor entre los estudiantes-, además de que las condiciones vitales en las cárceles de alta seguridad en el país atentaban de modo flagrante contra los derechos humanos de los ciudadanos detenidos.
Es así que Alejandro Cerezo junto con sus hermanos, deciden fundar “Comité Cerezo”, con el objetivo de registrar las condiciones de tortura y vejación que sufrían muchos de los presos políticos en las cárceles mexicanas, así como las condiciones deplorables de las cárceles en el país.
Con el tiempo la organización se dedicó a documentar la prisión política y la desaparición forzada en el país, amplió su actividad a la defensa de los derechos humanos no sólo de los presos políticos, sino de la población civil que, con la actual “guerra declarada” por el gobierno mexicano contra los carteles de la droga, sufren grandes daños contra ellos, tanto por parte de los delincuentes, como de las instituciones de seguridad del Estado.
En este sentido, desde su fundación “Comité Cerezo” ha documentado 326 agresiones a defensores de los derechos humanos en México entre el 2008 y el 2011. El propio Alejandro ha recibido más de 12 amenazas de muerte y persecuciones. Incluso la abogada Digna Ochoa, quien representó el caso de los tres hermanos ante los tribunales fue asesinada en octubre de 2001. Alejandro Cerezo salió libre en 2005 y sus hermanos en 2009 sin ninguna prueba que confirmara la acusación.
Para Alejandro Cerezo el Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán “es el reconocimiento a un colectivo que nació en 2001, estigmatizado, que mucha gente le cerró las puertas, pero que poco a poco, con la solidaridad de otra gente, de otras organizaciones, ha llegado a colocarse como una organización referente en el país”.
Para Dieter Spoo, portavoz para la prensa del galardón alemán, la decisión no fue sencilla, de hecho el comité encargado de la elección de los ganadores: Alejandro Cerezo comparte el premio con la organización “Borderline Europa – Derechos Humanos sin Fronteras”, debieron elegir entre otros 24 proyectos. Un factor a favor de “Comité Cerezo” fue, sin embargo, su labor bidimensional, no sólo su destacado trabajo social, sino también el enfoque intelectual que aportan.
Enlaces: