Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Cartas al mundo > Carta al Dr. Adolfo Sánchez Vázquez

Carta al Dr. Adolfo Sánchez Vázquez

Miércoles 27 de noviembre de 2002, por Comité Cerezo México

Nos enteramos recientemente que firmó un documento en el cual exige nuestra liberación y apreciamos mucho su apoyo. Es para nosotros un gran honor enterarnos que un marxista, un gran estudioso del marxismo y quien a hecho diversas aportaciones a la teoría marxista exija nuestra liberación, siempre nos ha interesado mucho su producción teórica. En la casa de mis hermanos Antonio y Héctor y donde Alejandro vivía teníamos varías obras de su autoría como “Filosofía de la Praxis”, “Ideas Estéticas de Marx”, Marx y Marxismo en América Latina”, “Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico”, “El Valor del Socialismo”, “Ensayos Sobre Filosofía e Ideología”, “Ética”, “Invitación a la Estética”, “Cuestiones Artísticas...”, “Ciencia y Revolución”, Ensayos Sobre la Historia...”, la controversia con el Dr. Luis Villoro sobre ideología y la transcripción de las grabaciones de un curso de ética que dio, si no mal recuerdo en 1998, en la Facultad de Filosofías y Letras en el salón de actos. Como podrá ver tratamos de seguir su producción teórica, porque creemos que es una obligación de toda persona que aspira a transformar la sociedad capitalista radicalmente y construir una sociedad más justa, leerla.

Aun aquí seguimos leyéndolo, tenemos en nuestras manos la primera edición de 1967 de “Filosofía de la Praxis” y qué más quisiéramos que tener la segunda edición porque ahí toca el tema de la praxis en Lenin. Asimismo tenemos “Economía y Filosofía en el Joven Marx” y la biblioteca del penal tiene el volumen 2 de la compilación de textos sobre estética. Lo irónico de nuestro caso es que sus libros están incluidos con otros 500 que las autoridades han calificado de subversivos y cuerpo de delito, la verdad es una lástima haber perdido sus textos porque son algo difícil de encontrar, sobre todo los antiguos, de hecho todavía recuerdo recorría las librerías de libros viejos en busca de sus libros y vaya que encintré algunos, ojalá que haya una editorial que haga sus obras completas.

Deseo preguntarle si hay la posibilidad de que nos done o regale todas sus obras y si es así será un gran honor para nosotros recibirlas y leerlas detenidamente.

He leído la entrevista que hace poco se publicó en la Jornada con motivo de la entrega de un reconocimiento de doctorado honoris causa en la Universidad de Buenos Aires, y me alegra que siga habiendo quien alce la voz a favor de la alternativa socialista.

Nosotros, nuestras generaciones, afortunadamente ya no tenemos el trauma de la caída de la Unión Soviética, al contrario, tenemos una visión objetiva del proceso histórico de lo que fue la Unión Soviética.

El impacto del derrumbe del bloque socialista no dio muestra de que muchos movimientos revolucionarios no lo eran en realidad, otros movimientos se volvieron vergonzantes y cambiaron su discurso para no mencionar el socialismo. Nosotros como jóvenes pudimos abstraer objetivamente esos procesos. Sin embargo, por nuestra juventud no tenemos los conocimientos científicos suficientes para dar una excelente fundamentación a nuestra concepción del mundo, y por ese motivo es que le preguntamos a usted sobre la posibilidad de que nos done o regale todas sus obras para seguir nuestro estudio del marxismo.

Dr. Alfonso Sánchez Vázquez somos jóvenes y tenemos deseos de estudiar y formarnos para contribuir con nuestra práctica y futura producción teórica a la construcción de una sociedad más justa.

Hasta ahora nos hemos mantenido firmes y consecuentes con lo que somos, no somos delincuentes, somos hijos de dos personas que decidieron realizar una praxis revolucionaria y somos luchadores sociales porque ninguna injusticia nos es ajena.

La cárcel debe ser una escuela y así lo ha sido hasta ahora. Esperamos pueda contribuir con nuestro proceso de aprendizaje.

Agradecemos profundamente su solidaridad.

Almoloya de Juárez “La Palma”

27/11/02

Alejandro Cerezo Contreras

Antonio Cerezo Contreras

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.