Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2001-2009 Caso Hermanos Cerezo > 2001-2005 Alejandro Cerezo Contreras > EL CHÉ Y OTRAS COSAS

EL CHÉ Y OTRAS COSAS

Jueves 10 de julio de 2003, por Comité Cerezo México

¿Qué es el Ché actualmente además de un símbolo o ícono reproducido en revistas, libros, periódicos, llaveros, playeras, pantalones etc.? El Ché fue fundamentalmente un hombre de carne y hueso, con aciertos y errores, con virtudes y defectos que participó en la revolución cubana y en la construcción de una sociedad socialista a la cubana; que combatió en las guerras de liberación en África; que escribió acerca de la economía, la política, la sociedad y la guerra; que fue crítico con la Unión Soviética, y que fue asesinado en Bolivia el 8 de octubre de 1967.

Entonces, te pregunto mundo ¿Por qué si el Ché fue un hombre, las personas que usan su foto en playeras o llaveros no intentan ser como él? ¿Qué hace que se mistifique, que se vuelva abstracto un hombre? ¿Será acaso un nuevo dios? Considero mundo, que para algunas personas es más fácil tener como ícono o símbolo al Ché que seguir su ejemplo, de ahí quese le mistifique y se le considere como un ser extraordinario.

¿Qué significa seguir su ejemplo? Significa plantearnos como objetivos de nuestras vidas la transformación y la superación del modo de producción capitalista y ¿Qué significa eso? Significa que todo lo que hagamos en nuestra vida cotidiana estará en función de la superación de esta sociedad y en la construcción de una nueva, y ¿Qué significa eso? -ya mundo, no me cuestiones tanto- significa que en la relación con la hermana, el hermano, el primo, el sobrino, el hijo, el padre, el nieto, la pareja, el vecino, el amigo, tratemos de destruir la relación que se basa en el interés personal, mezquino y egoísta, y tratemos de construir una nueva relación que tenga como fin a los hombres mismos, es decir, la mejoría de las condiciones de vida material y espiritual de la sociedad, que lo que estudiemos lo hagamos pensando en contribuir a solventar las necesidades de la sociedad; que nos organicemos con otros hombres para conseguir el objetivo de superar esta sociedad y que resistamos los embates de la clase en el poder que nos está reprimiendo para evitar el bienestar social.

El Ché no fue un hombre pusilánime: sus actos, la actitud ante otras personas, su decisión para emprender cualquier tarea, lo hicieron distinto a los hombres egoístas, oportunistas y que carecían de valor para realizar una actividad que tuviera como fin la superación de la sociedad, cualquiera que ésta fuera. Ser un hombre comprometido con el bienestar social y la superación del capitalismo no es obligadamente aquél que toma un fusil y se va a la sierra; es también aquel luchador social que antepone el bienestar de la sociedad a sus intereses personales, es un estudiante, un maestro, un obrero, un médico, un campesino, un artista, un indígena... Así pues, quien considera que los hombres como el Ché o con pasamontañas o paliacates son los únicos revolucionarios o rebeldes está equivocado. También en los movimientos sociales hay hombres comprometidos con la superación del capitalismo, además la historia nos irá enseñando cuál es la forma adecuada para lograr dicha superación o nos enseñará que una sola forma no basta y que son todas las formas subordinadas a un objetivo común lo que nos permitirá construir una sociedad más justa.

Alejandro Cerezo Contreras

Preso de conciencia

A 2 años 2 meses de injusto encarcelamiento

CEFERESO #1 “La Palma”, Almoloya de Juárez

Julio/2003

Sus comentarios

  • El 10 de julio de 2007 a 10:27, por RFL En respuesta a: EL CHÉ Y OTRAS COSAS

    UNA SALIDA: LA REPRESESIONCUANDO EL ESATADO DE COSAS Y POLITICA ANDA MAL HABRA QUE INVENTARM , EL ENGAÑO, EL ESTADO DE INCERTIDUMBRE PARA CREAR EL FASCISMO O EL MIEDO A LA LIBERTAD CONCRETA.ESTO ES LO QUE EN MEXICO EXISTE HOY, COMO EN EL PORFIRIATO ERA ORDEN Y PROGRESO QUE OPRIMIA EL CUERPO EN LAS CARCELES Y EL ALMA EN LAS IGLESIAS. Y HOY ES LA IMPOSICION DE UN ESTADO DE DERECHO POR EL SUPUESTO DELITO DEL NARCOTRAFICO Y EL TERRORISMO. PACIENCIA AMIGO- COMO DIJERA RICARDO FLORES MAGON- EN EL VIENTRE DE TODO INJUSTICIA SE GESTA EL FETO DE LA REVELDIA... CAPAS DE LOGRAR UN CAMBIO VERDADERO.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.