Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2016-2022 Trabajadoras despedidas IEMS > Condiciones precarias y acoso laboral a trabajadoras de intendencia en las (...)

Condiciones precarias y acoso laboral a trabajadoras de intendencia en las prepas de la CDMX

Lunes 17 de octubre de 2016, por Comité Cerezo México

Atziri Ávila/ Desinformémonos / 14 octubre 2016

Ciudad de México | Desinformémonos. En enero de este año trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal fueron despedidas. Fue en ese momento cuando al menos 59 mujeres se percataron de que estaban subcontratadas por empresas con las que nunca tuvieron contacto.

“Las ordenes las recibíamos siempre de las autoridades de la escuela, los permisos, todo. Cuando alguien era despedido ellos eran quienes lo informaban. La represalia vino cuando exigimos nuestros derechos laborales básicos, seguro social, prestaciones. Para nosotras había una relación laboral pues siembre hubo continuidad”, dijo a Desinformémonos Guadalupe Carrasco, una de las trabajadoras despedidas.

Los mujeres fueron despedidas del Plantel Gustavo A. Madero 1, Gustavo A. Madero 2, Tlalpan 1 y Tlapan 2, Coyoacán e Iztapalapa 2 en donde realizaban la limpieza general de baños, aulas, oficinas, áreas comunes y jardines, mucho de este trabajo era en condiciones precarias, de rodillas o usando químicos de mala calidad lo que mantiene a muchas enfermas.

“Ellos, se beneficiaron de nuestro trabajo por lo tanto son las autoridades educativas y del gobierno del Distrito Federal quienes nos tienen que dar respuesta, queremos la reinstalación y el reconocimiento laboral del IEMS”, informa Guadalupe Carrasco.

Actualmente las mujeres trabajadoras, entre las que se encuentran madres solteras y mujeres de edad avanzada se encuentran instaladas en plantón a las afueras del Iztapalapa 2, en el cual han decidido permanecer por no tener respuesta de las autoridades educativas ni de la Secretaría del Trabajo. “El 17 de octubre habrá una audiencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la que presentaremos las pruebas que constatan la labor que desempeñabamos en los diversos planteles”.

Además de las condiciones precarias las trabajadoras de intendencia despedidas han denunciado acoso laboral y que “lo preocupante es que esta situación no sólo la viven ellas, sino en general el gobierno los despide y subcontrata y cuando uno se organiza recibimos como respuesta la represión” asegura Guadalupe Carrasco.


Ver en línea : Condiciones precarias y acoso laboral a trabajadoras de intendencia en las prepas de la CDMX

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.