Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Continúa hostigamiento a defensores de derechos humanos en México: (...)

Continúa hostigamiento a defensores de derechos humanos en México: Activistas contra desapariciones forzadas reciben amenazas de muerte

Viernes 7 de octubre de 2016, por Comité Cerezo México

Los integrantes del Comité Cerezo que trabaja el tema de desapariciones forzadas y organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos de México “Don Sergio Méndez Arceo”, vienen siendo amenazados de muerte y perseguidos por organismos de seguridad del gobierno mexicano.

Uno de los agentes que hostigan a los miembros del Comité Cerezo se identificó como miembro de la Secretaría de Defensa Nacional. En las últimas semanas se han repetido varios actos de intimidación en lugares públicos como la Universidad Autónoma de México, y la normal indígena de Cherán.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, de la cual es miembro APRODEH, y la Organización Mundial Contra la Tortura, vienen desarrollando una campaña para detener estas amenazas contra el Comité Cerezo de México.

A continuación el llamamiento a actuar por medio de presión a las autoridades mexicanas para que investiguen y sanciones estos actos contra el Comité Cerezo y contra todos los defensores de los derechos humanos en ese país:

México: Amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del Comité Cerezo México
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación enMéxico.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre las amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del Comité Cerezo México [1], concretamente contra loshermanos Cerezo Contreras [2].

Según las informaciones recibidas, en la mañana del 30 de septiembre apareció una pintada en la pared exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se amenazaba de muerte a miembros del Comité Cerezo México.

Según las mismas informaciones, estas amenazas vendrían a sumarse a varios incidentes ocurridos recientemente. El 20 de septiembre frente a la Junta Local Conciliación y Arbitraje (JLCA) en una actividad de acompañamiento con trabajadoras despedidas injustamente por las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), integrantes del Comité se percataron aproximadamente a las 11:30 am de la presencia de dos sujetos de apariencia militar, que estaban fotografiando la manifestación y a los manifestantes.

El día después, una vez terminada la actividad de acompañamiento, aproximadamente a las 14:00 horas, uno de los sujetos que el día anterior estuvo fotografiando se acercó al Sr.Alejandro Cerezo Contreras, integrante de Comité Cerezo México y Coordinador general de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), y preguntó “qué le había resuelto la Junta”. Al ser preguntado de dónde venía el joven afirmó “de la Secretaría de la Defensa Nacional y que estaban viendo que les respondían al conflicto”.

El propio Comité Cerezo México ha resaltado que estas amenazas podrían estar vinculadas a su trabajo contra las desapariciones forzadas y a dos alertas emitidas recientemente por el Comité sobre los disparos por parte de la policía estatal contra los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán [3], y sobre la denegación de tratamiento médico al defensor de derechos humanos arbitrariamente detenido Librado Baños Rodríguez [4]. Además, es importante destacar que el Comité Cerezo México es parte integrante de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada que junto con otras organizaciones presentaron en septiembre de este año la iniciativa de “Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares”. Desde entonces, el teléfono de oficina del Comité Cerezo México ha presentado numerosas fallas que han sido reportadas a la empresa sin que ésta haya reparado totalmente el servicio ni haya dado ninguna explicación.

El Observatorio condena de forma enérgica las amenazas en contra del Comité Cerezo México que parecen deberse a sus legítimas actividades en defensa de los derechos humanos y hace un llamamiento para que estas amenazas sean objeto de una investigación efectiva por parte de las autoridades mexicanas en un contexto de grave crisis para la defensa de los derechos humanos en el país tal y como vienen señalando organismos internacionales como la CIDH y las Naciones Unidas.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica y de las personas que colaboran con el Comité Cerezo México, así como la de todas las personas defensoras de derechos humanos y sus familiares en el país;

ii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos ocurridos, con el fin de identificar a responsables y que sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales previstas por la ley;

iii. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la AsambleaAsociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Lima, 7 de octubre de 2016

...............................................................

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, 431 4837, anexo 103


Ver en línea : Continúa hostigamiento a defensores de derechos humanos en México: Activistas contra desapariciones forzadas reciben amenazas de muerte

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.