Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2017 UCIDEBACC > Preso político por defender territorio otorgado a Coppel pierde visión de (...)

Preso político por defender territorio otorgado a Coppel pierde visión de ojo; autoridades le negaron atención médica

Miércoles 28 de septiembre de 2016, por Comité Cerezo México

28 septiembre, 2016 | Emma Martínez

(27 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO). – Eran las 12:30 de la madrugada, cuando un grupo de agentes de la policía estatal, entraron al domicilio particular de Librado Baños Rodríguez, a quien de inmediato agredieron física y verbalmente.

Sin una orden de aprehensión, ni otro tipo de explicación, los elementos detuvieron de forma arbitraria a Baños Rodríguez, lo sacaron de su domicilio mientras lo golpeaban severamente, sin embargo, no solamente lo violentaron físicamente a él, ya que también maltrataron con golpes a su menor hijo de diez años.

De inmediato a Librado Baños, los elementos policiacos lo trasladaron a las instalaciones del 47 Batallón de infantería, donde comenzó la tortura física y psicológica por el mismo grupo que lo detuvo.

Para después ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Librado Baños, abogado de profesión, era un defensor de los derechos humanos y asesor comunitario.

Al momento de su detención, se encontraba luchando, junto a su comunidad, en la defensa de su territorio, del cual una extensión fue entregada, de forma ilegal por el ex presidente municipal priista Carlos Sarabia Camacho a la Cadena de tiendas Departamentales Coppel.

El defensor de derechos humanos fue recluido en el penal de Ixcotel, en la Ciudad de Oaxaca, dónde ha sido constantemente hostigado y castigado de manera arbitraria y su familia ha denunciado tortura, por medio de la negación a la atención médica, que necesita.

Lo anterior puso en riesgo su vida y lo llevó a perder la visión en un ojo, después que dentro de prisión se le negara la atención que necesitaba. Esto, pese a que el grupo de trabajo de la ONU sobre detención arbitraria, emitió una recomendación con número A/HRC/WGAD/2015/19 y la Medida Cautelar dictada por la DDHPO, sobre el grave estado de salud del Defensor.

En hechos recientes, el lunes 5 de septiembre pasado, Librado Baños finalmente fue intervenido quirúrgicamente en una Clínica Oftalmológica particular, el diagnóstico señalado por el médico fue: derrame intraocular.

La recomendación fue aplicarle una inyección de Angiogénico, el cual es proceso con valor de 30 mil pesos, asimismo, señaló la urgencia de colocar una válvula Ahmed en ojo derecho, esto para que pudiera lograr salvar el órgano ocular y la poca visión que aún conserva, cuyo costo sería de 80 mil pesos.

Dos días después, el 10 de septiembre, se le retiró el lente que se le había colocado para salvar la visión, esto derivado a la presencia de vasos sanguíneos que se encontraban sangrando al interior del ojo.

Por lo que necesitaba aplicarse otra dosis de Angiogénico el día 21 de septiembre y posteriormente tener una aplicación de láser en los vasos para cauterizarlos, esto también para poderle salvar la visión, sin embargo, el defensor de derechos humanos, ya no pudo salir a esa siguiente cita médica, puesto que su familia no contaba con los recursos económicos para continuar con el tratamiento.

Tres años han pasado luego de la detención arbitraria de Librado Baños, quien fue procesado en la causa penal No. 84/2013 del Juzgado Octavo de Distrito, por los delitos de privación ilegal de a la libertad en modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Aunque no existen pruebas.

El grupo de trabajo de la ONU en su recomendación redactó: “se solicita al Gobierno de México la liberación inmediata del señor Baños Rodríguez y el otorgamiento de una adecuada reparación, incluyendo, entre otras cosas, el otorgamiento de compensación y el brindarle el tratamiento médico necesario”.

Así como adoptar “las acciones que considere necesarias para atender las preocupaciones motivadas por el deterioro del estado de salud del señor Baños Rodríguez y continuar proveyéndole de la asistencia médica necesaria aun después de su liberación”.

“El defensor de derechos humanos ha perdido la visión del ojo izquierdo por la nula atención médica, la ONU determinó que existió negligencia, lo cual no es más que tortura y trato cruel a un preso político que por defender el territorio de un pueblo fue castigado con la prisión.

Las autoridades del centro penitenciario de Ixcotel, solamente podríamos pensar que actúan por consigna, ante ese tipo de trato, porque es así como se les maltrata a los defensores de derechos humanos, se les odia”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO la defensora de derechos humanos Mirna Campos.

Sobre el caso el Comité Cerezo México, emitió una Acción Urgente AU-03-OAX-01, en este mes, bajo el título Tratos crueles e inhumanos y probable tortura contra Librado Baños Rodríguez, preso por motivos políticos.

“Fue en abril pasado cuando Librado habló de las molestias que mantenía en su ojo, no siendo la primera vez que lo expresaba, sin embargo, se le negó la atención, diciendo cínicamente que no estaban obligados a brindas ningún tipo de atención médica”, añade Campos.

Fue el 21 de abril, que lo anterior fue expresado por el encargado del Área Jurídica al visitador de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). “De acuerdo al reglamento ellos como institución no están obligados a brindar atención medica de segundo nivel, por lo tanto, si se necesitaba de especialistas que los familiares los buscáramos de manera particular y absorbiéramos los gastos que ello genera”, expresó uno de sus familiares.

“El proceso jurídico del abogado ha estado plagado de irregularidades, y graves violaciones al debido proceso, característica persistente en todas las acusaciones a presos políticos, quienes se salvaron de la muerte, para caer en una tortura lenta, por defender a los desprotegidos de los negocios del gobierno.

Uno de los ejemplos más señalados es que, el juez octavo de Distrito, extrañamente ha retrasado las diligencias promovidas, los policías tienen privilegios, porque se presentaron cuando quisieron a declarar, es decir poco después de un año y como en estos casos, quienes supuestamente acusan jamás se han presentado a confirmar su declaración. Al defensor de Derechos Humanos, lo están matando lentamente, como uno de los peores castigos por no dejarse de las autoridades corruptas y abusivas que se encuentran en todos los niveles de gobierno”, acusa Campo.


Ver en línea : Preso político por defender territorio otorgado a Coppel pierde visión de ojo; autoridades le negaron atención médica

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.