Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2017 UCIDEBACC > Boletín informativo: Situación médica del defensor de derechos humanos (…)

Boletín informativo: Situación médica del defensor de derechos humanos Librado Baños, preso de conciencia de la UCIDEBACC, recluido en el penal de Ixcotel, Oaxaca

Lunes 2 de mayo de 2016, por Comité Cerezo México

El día 01 de mayo de 2016 se realizó una conferencia de prensa de organizaciones de DH de Oaxaca, defensoras de DH y la defensora Eva Lucero, familiar de Librado Baños, para informar a la opinión pública y exigir al Estado la atención médica urgente.

Notas periódisticas sobre la conferencia

Boletín informativo:

Situación médica del defensor de derechos humanos Librado Baños, preso de conciencia de la UCIDEBACC, recluido en el penal de Ixcotel, Oaxaca

La tortura cotidiana a la que es sometido al no atender su situación médica ocular ha generado que pierda la visión del ojo izquierdo y que actualmente enfrente muchos problemas con diversas autoridades de Oaxaca para salvarle la poca visión del ojo derecho.

A continuación dos relatorías de la atención que ha tenido Librado Baños, los esfuerzos que tiene que realizar su familiar y la negligencia del Estado en los niveles que le competen para dar una atención médica digna.

Viernes 29 de abril de 2016

Alrededor de las 10:30 am. Librado fue trasladado del penal de Ixcotel a su cita médica de las 11:20 con un médico particular (especialista); debido a que las autoridades competentes no han actuado con la urgencia que requiere la situación de Librado.

Durante la consulta el médico lo revisó, comunicó que había derrames y que se veía delicado, que era complicada su situación, mencionó que era urgente se le administrara un inyección intraocular con un valor de aproximadamente $19,357.00, se le comentó al Doctor que se encontraba personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que cubriera los gastos.
El doctor explicó la situación de Librado y entregó un diagnóstico por escrito, mencionó que su condición es crítica ya que los daños en los ojos son irreversibles; también mencionó que es necesario que un médico internista pueda hacer una valoración integral pues el teme que como sus ojos, otros órganos ya se encuentren afectados.

Recordamos que cuándo fue operado de su ojo derecho el 26 de junio de 2015, en el penal fue golpeado por los guardias, fue sometido a aislamiento y le fue negado el tratamiento médico que necesitaban sus ojos para que la operación cumpliera su función de detener la pérdida de visión y la situación actual es producto directo de ese actuar violatorio de los DH en contra de Librado Baños.

Gracias al apoyo del médico se le aplicó la inyección intraocular necesaria y nos dieron la receta de lo que necesita aplicarse en el ojo para detener el deterioro y por consiguiente la pérdida de visión.

Personal del penal regresó a Librado al penal, mientras me abocaba a la compra de los medicamentos que debía aplicarse Librado en los ojos a partir de las 18:00 pm y los llevé al penal (dicho sea de paso, los medicamentos tuvieron un costo de 1,136 pesos), ahí en el penal no me permitieron el acceso debido a que no era horario de visita, solicité hablar con el jurídico para hacer el trámite para volver a excarcelar a Librado para el día sábado y para que permitiera que le dieran los medicamentos a Librado, el jurídico dijo que lo haría.

A las 19:40 logré comunicarme con Librado y me comentó que no le habían dado ninguna medicina, volví al penal a reclamar esta situación, me dijeron que no sabían nada, tuve que pedir el apoyo de la DDHPO y gracias a esa intervención el medicamento fue aplicado hasta las 20:00

Sábado 30 abril de 2016

Librado nuevamente fue trasladado a su cita médica, el médico revisó su ojo y dijo que requería otra inyección intraocular el 13 de mayo ( para la cual no tengo los recursos económicos) que había que cuidar al extremo las condiciones de Librado, alimentación e higiene del lugar donde se encuentra y los cuidados deben ser como los post operatorios (pues la inyección es como una cirugía deambulatoria).

Los custodios lo regresaron al penal, yo entre a verlo, él refiere ya no sentir mucho dolor en comparación de antes pero que su visión no aumenta, ya sólo distingue obscuridad de claridad.

Por lo anterior exigimos al Gobierno Federal que:

Cumpla con la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con número A/HRC/WGAD/2015/19 donde ese establece que:

22 En consonancia con la opinión rendida, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de México la liberación inmediata del Sr. Baños Rodríguez y el otorgamiento de una adecuada reparación, incluyendo, entre otras cosas, el otorgamiento de compensación y el brindarle el tratamiento médico necesario.
23. El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno adoptar las acciones que considere necesarias para atender las preocupaciones motivadas por el deterioro del estado de salud del Sr. Baños Rodríguez y continuar proveyéndole dela asistencia médica necesaria aun después de su liberación. [1]

Realice los trámites jurídicos necesarios para que se decrete el arraigo domiciliario en una unidad médica especializada.

Sufrague los gastos derivados de su negligencia en la atención médica de Librado

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ y de EVA LUCERO RIVERO ORTÍZ, así como de y de los miembros de su organización, familiares y organizaciones de derechos humanos que acompañan el caso.

Al juez de la causa:

Se haga responsable de la integridad de Librado Baños ya que se encuentra bajo su custodia

Cabe resaltar que hacemos responsable al Estado mexicano por cualquier represalia o ataque a la integridad en contra de Librado Baños, así como de los miembros de la UCIDEBACC y organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)
Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.