Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2016-2022 Trabajadoras despedidas IEMS > Boletín de prensa Trabajadoras de intendencia de Instituto de Educación (…)

Boletín de prensa Trabajadoras de intendencia de Instituto de Educación Media Superior (IEMS) despedidas injustamente, acosadas por organizarse demandan al IEMS

Viernes 29 de enero de 2016, por Comité Cerezo México

Boletín de Prensa: A 20 días de despido injustificado, trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) despedidas injustamente y acosadas por organizarse demandarán al IEMS ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

México D.F., 29 de enero de 2016

Desde los días 8 y 9 de enero 59 trabajadoras y trabajadores no percibimos salario alguno por haber sido despojadas de nuestro trabajo.

Esta circunstancia nos orilló a la desesperación, pero también a buscar quién nos podría resolver nuestro problema. Hablamos de que tenemos entre 15 y 7 años de antigüedad en el trabajo que siempre prestamos dentro de las instalaciones de los diferentes planteles del IEMS, sin haber firmado contrato alguno con ninguna empresa y sin seguridad social.

Después de 20 días de tocar puertas y movilizarnos les queremos compartir lo que hemos hecho:

2 reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje. La primera el viernes 15 de enero sin la presencia de la empresa en dicha reunión de carácter no resolutivo las autoridades de dicha dependencia nos instaron a demandar.

La segunda reunión tuvo lugar el 19 de enero en el mismo lugar, la empresa actual JOAD, estuvo presente así como la empresa anterior ROC. La empresa JOAD subió a la mesa después de que pedimos amablemente que se bajara el representante de un supuesto Sindicato que nos representaba y que el día 11 de enero durante un mitin frente a las oficinas del IEMS nos fotografiaba desde dentro de las mismas, protegiéndose con la policía auxiliar y con la complacencia de las autoridades del Instituto.

En las dos reuniones la persona representante del IEMS fue claro y breve al decir que el IEMS no tenía relación laboral con las trabajadoras y por lo tanto nada iba a hacer para darle continuidad laboral a las trabajadoras.

Todos los funcionarios de la Junta nos hablaban de la buena voluntad de estar sentados platicando; pero nos decían que mientras no hubiera demanda nada podían hacer.

Pero no sólo nos hemos sentado en conciliación, hemos entregado cartas exponiendo nuestra situación a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, entregada el jueves 21 de enero y otra entregada el día 22 a Alejandra Barrales en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno del IEMS para que tomen cartas en el asunto, pues de haber voluntad y sensibilidad ante nuestra situación podrían garantizar nuestro derecho humano a un trabajo digno y una remuneración adecuada.

Es más el día 21 de enero entregamos personalmente nuestra petición de continuidad laboral al jefe de gobierno en un acto público en el que estuvo presente.

Es por esas cartas entregadas que nos sorprendió amargamente que en una reunión realizada el miércoles 27 de enero con la secretaria de gobierno Patricia Mercado y el subsecretario de gobierno Juan José García nos comentaran que sólo éramos 13 las trabajadoras despedidas y no las 59. Ellos nos conminaron a asistir a una reunión que se llevó a cabo ese mismo día con el oficial mayor del Distrito Federal y ahí se entregaron nuevamente los nombres de las 59 trabajadoras y trabajadores despedidos.

Debemos reconocer que diferentes funcionarios nos han oído y pocos nos han escuchado; pero también hemos de decir que nadie nos ha solucionado la falta de nuestra fuente de ingresos es por eso que nos vemos en la necesidad de demandar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que ésta reconozca la relación laboran entre el IEMS y nosotras, para que el primero deje de utilizar a intermediarios para pagar nuestros salarios y deje de enriquecer bolsillos de particulares que violan los derechos laborales y humanos de todos sus trabajadores con su aval o por lo menos con su falta de vigilancia.

Funcionarios del IEMS de forma contraria al discurso de sensibilidad y voluntad nos han agredido en coordinación con la empresa JOAD.

Como ejemplo de las agresiones están las sufridas el lunes 18 de enero en el plantel II de Iztapalapa en donde la coordinadora del plantel Sandra Jaqueline Flores Astibia de común acuerdo con Óscar Medina Alonso Jefe de la Unidad Departamental de Normatividad del IEMS hicieron pasar a las trabajadoras de la nueva empresa rompiendo éste último la valla de trabajadoras despedidas e interponiendo su cuerpo para dejarlas pasar.

El 19 y el 21 de enero la coordinadora del plantel ahora de común acuerdo con Jorge Ibarra Jefe de Unidad Departamental del plantel indicaron de manera directa a los policías auxiliares y a supuestos empleados de JOAD que retiraran de la entrada a las trabajadoras despedidas resultando el día 19 lesionada de la mano derecha la trabajadora Nicolasa Gómez de 51 años por la caída al piso producto de los empujones. El día 21 fueron jaloneados y empujados los estudiantes del IEMS que se solidarizaban con las trabajadoras y éstas también, tirando al suelo a una más de las trabajadoras de nombre Mayra Salcedo.

Por esta última acción la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la que se asistió el viernes 22 de enero por la tarde emitió medidas precautorias por 48 horas a favor de las trabajadoras de Iztapalapa II para resguardar su integridad física.

Resultado de la denuncia ahora el IEMS ha cambiado la forma de violar nuestros derechos y utiliza a los policías auxiliares para meter a las trabajadoras de JOAD en taxis con vidrios polarizados como lo hicieron el 27 de enero en Iztapalapa II.

Si tanto niegan la relación laboral con nosotras las trabajadoras despedidas ¿Por qué las autoridades del IEMS protegen a las trabajadoras de JOAD? ¿Por qué a los supuestos trabajadores varones de esa empresa les ordenan retirarnos con empujones y jaloneos?

Queremos pensar que sólo las autoridades del IEMS son perversas al negar lo obvio: la relación laboral con nosotras, al ordenarles a particulares a que nos agredan o al utilizar a los elementos de la policía auxiliar para hacer lo mismo o para meter a las trabajadoras en autos particulares.

Por todo lo anterior y apelando a la gran sensibilidad que dice el oficial mayor del Distrito Federal tiene el jefe de gobierno le solicitamos lo siguiente:

  1. Garantizar la continuidad laboral de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos en sus respectivos planteles, pagar las dos quincenas sin pago y garantizar nuestros derechos laborales y humanos.
  2. A la secretaria de educación del DF Alejandra Barrales en su calidad de presidenta del consejo de gobierno del IEMS; a la secretaria de gobierno del DF Patricia Mercado y al Oficial Mayor Jorge Silva Morales de la misma entidad en su calidad de integrantes del mismo consejo de gobierno, promuevan dentro de sus atribuciones legales la modificación del artículo 2 del capítulo primero del Estatuto Orgánico del IEMS para que en ese mismo artículo se especifique que las trabajadoras de intendencia somos parte de la comunidad del mismo, adquiriendo así todos los derechos y obligaciones como los otros trabajadores. En este mismo sentido pedimos que el IEMS sea legalmente y sin simulaciones nuestro patrón auténtico y el Gobierno del Distrito Federal vigile el cumplimiento de nuestros derechos laborales.
  3. Que se detengan las agresiones contra nuestras compañeras y compañeros que están en plantón en los diferentes planteles del IEMS y que se deje de utilizar a los miembros de la policía auxiliar asignados a los mismos como grupo de choque así como a los que se dicen trabajadores de JOAD.
  4. Que se garantice nuestra integridad física y psicológica por ejercer nuestro derecho a la organización, a la manifestación, a la protesta social y también la integridad física y psicológica de los compañeros del Comité Cerezo México, de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y del SUTIEMS quienes de diferentes maneras nos han acompañado en este difícil camino, pues éstas organizaciones son mencionadas en un desplegado del supuesto sindicato que nos representa publicado el día 28 de enero en un periódico, como culpables de que no lleguemos a acuerdos para lograr nuestra continuidad laboral.
  5. Recordar que nuestro salario era de 1250 pesos quincenales, nos preguntamos ¿cuánto le habrá costado a ese supuesto sindicato pagar la inserción de su desplegado y de dónde habrá salido ese dinero?

A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le solicitamos:

  1. Apegarse a derecho y reconocer la relación laboral entre el IEMS y todas las trabajadoras de intendencia.
  2. No permitir que las empresas que subcontratran violen impunemente los derechos laborales de sus trabajadores.

Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
Comité Cerezo México. Organización de Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.