Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > “Nos reprimen por denunciar la violación a nuestros derechos laborales”: (...)

“Nos reprimen por denunciar la violación a nuestros derechos laborales”: Promotoras Tlalpan

Jueves 17 de septiembre de 2015, por Comité Cerezo México

(16 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A tres meses de haber iniciado la lucha para exigir el pago de los salarios que se les adeudan, más de 120 promotoras sociales y de salud de la delegación Tlalpan denunciaron que a la fecha las autoridades de esta demarcación capitalina no han resuelto sus demandas, además que se ha iniciado una campaña de hostigamiento en contra de las trabajadoras que han decidido reclamar el respeto a sus derechos laborales.

Las trabajadoras en lucha, agrupadas en la Asamblea de Promotoras Tlalpan (APT), manifestaron que como parte de esta estrategia de acoso y represión, los mandos de la delegación Tlalpan redujeron el sueldo a dos de las promotoras en lucha, esto sin dar razón alguna.

En conferencia de prensa, la APT detalló que hasta el momento, a las promotoras del Programa “Sonríe, Desarrollo Social está contigo” les fueron saldados tres meses laborados, sin embargo, puntualizaron que aún falta por pagar los honorarios correspondientes al mes de agosto y lo que va de septiembre.

No obstante, agregaron que “como una forma de reprimir la organización y la denuncia que realiza la APT, le fueron reducidos sus salarios a dos compañeras en más de 2000 mil pesos por mes. Así mismo han sufrido difamaciones y malos tratos por parte de sus jefes inmediatos, y obligadas a realizar actividades no propias de su Programa”.

En lo referente a las dos trabajadoras que se les redujo el sueldo sin razón aparente, explicaron que la semana pasada solicitaron por escrito al jefe delegacional saliente, Héctor Hugo Hernández, así como a la directora de Desarrollo Social, Xochitl Bravo, detallar los motivos por los cuales se presentó este recorte a su salario.

En el caso de las promotoras del Programa de prevención de adicciones, demandaron que su situación es más grave que la antes descrita. Manifestaron que a estas trabajadoras no se les ha pagado ningún mes de sueldo atrasado, esto en el periodo de enero a juni). A lo anterior añadieron: “además fueron despedidas en junio de 2015. Las autoridades les han pedido regresen a laborar con la promesa de pagarles un mes y medio y su reinstalación inmediata. Sin embargo al día de hoy nada de eso ocurrido”.

Las promotoras de la delegación Tlalpan hicieron un llamado a la jefa delegacional electa, Claudia Sheinbaum para que atienda la problemática y se pueda dar solución al conflicto. También pidieron a Miguel Ángel Mancera poner atención a la problemática.

“Exigimos al Delegado saliente Héctor Hugo a dar solución inmediata a esta problemática y hacemos un llamado a la Jefa de Delegacional electa Claudia Sheimbaun para solucionar el problema. También exhortamos al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a que además de declarar públicamente lo exitosos que son los programas sociales, se preocupe y ocupe de la situación laboral de quienes promueven esos programas”, señalaron.

La APT reiteró que las exigencias se mantienen, por lo que pidieron el pago inmediato de los meses adeudados, la reinstalación inmediata, la formalización de su trabajo y derecho a prestaciones sociales, la revisión y continuidad a los programas sociales.

“Reducción de salario, despidos y sin pago, es la situación de las promotoras”

Las promotoras de la delegación Tlalpan demanda que su situación es grave en donde “la reducción de salario, despidos y adeudos en el salario”, es lo presente en estos últimos meses.

Las promotoras demandaron que esta situación no sólo afecta a ellas, pues los programas sociales que promovían entre la ciudadanía ya no se dan más, argumentando la falta de recursos, lo cual representa un agravio a la ciudadanía de Tlalpan.

“Ahorita ya todos los promotores que nos dejaron estamos cono administrativos, ya no estamos haciendo el programa tal cual se diseñó. Ahorita lo que nos pongan hacer lo hacemos. Por ejemplo a las de educación nos tocó empacar, contar uniformes (…) Entonces el programa (social) tal cual estaba diseñado ya no se está dando, nosotros éramos el enlace entre la delegación y la comunidad y ya no lo estamos llevando a cabo. Nosotros estábamos en campo, ayudando a la comunidad, a orientarlas, nosotros llevábamos los talleres a las comunidades, ahorita ya trabajamos en donde nos pongan”, dijo Anabel Donaji López, representante de la asamblea de promotoras.

Reiteró que a pesar de esta ola de acciones represivas en contra del movimiento y de no recibir pago, las promotoras siguen laborando. Además subrayó: “Ya no hay programas, ya no se realizan la actividad propia del programa, ya no hay programa sociales en Tlalpan”.

El Comité Cerezo México ha acompañado la lucha de las promotoras de Tlalpan. Alejandro Cerezo, integrante de este organismo defensor de derechos humanos, detalló que a pesar que han podido reunirse con autoridades como el delegado de Tlalpan, la situación no ha mejorado.

“Hemos metido oficios a la dirección general de desarrollo social; hemos metido oficio a la contraloría de la delegación, a la contraloría del gobierno del distrito Federal, hemos metido escritos a Mancera. Prácticamente a todas las instancias incluso ante la CDHDF se inició una queja, y la respuesta fue pagarles los sueldos que adeudaban. Se ha logrado que se paguen algunos, pero el delgado niega que exista esta circunstancia, y Mancera niega que estén las condiciones como están”, manifestó.


Ver en línea : “Nos reprimen por denunciar la violación a nuestros derechos laborales”: Promotoras Tlalpan

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.