Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2020 UPVA 28 Oct > Denuncian ONG’s acoso del gobierno de Puebla a comerciantes

Denuncian ONG’s acoso del gobierno de Puebla a comerciantes

Viernes 15 de mayo de 2015, por Comité Cerezo México

Las organizaciones que elaboraron el pronunciamiento, entre las cuales están la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, el Comité Cerezo México, el Refugio para Migrantes la 72 y Serapaz exigen garantías a favor de los derechos humanos de todas las personas vinculadas a la UPVA.

Organizaciones y defensores de derechos humanos llamaron al gobierno del estado de Puebla para que cese el hostigamiento contra dirigentes e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28).

En un pronunciamiento público (en el que también solicitan firmas de apoyo), las “Organizaciones del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo” argumentan que la UPVA 28 ha sufrido acoso del gobierno estatal por sumarse a diversas causas populares.

Entre otras a la oposición de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan a la construcción de una gran obra de infraestructura que afectaría a la comunidad y para la cual no fueron consultados.

Igual que muchas otras organizaciones la UPVA 28 se sumó a ese esfuerzo, que culminó con los hechos del 9 de julio, evento en el que murió José Luis Alberto Tehatile Tamayo, de 13 años de edad, víctima de una bala de goma que disparó un policía estatal contra la multitud.

En el pronunciamiento se señala que a partir de esa solidaridad dirigentes y miembros de la UPVA 28 han sufrido acoso y hostigamiento.

Ejemplo de ello, dijeron, es la detención del líder de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, y de Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia.

En ese sentido, las organizaciones que elaboraron el pronunciamiento, entre las cuales están la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, el Comité Cerezo México, el Refugio para Migrantes la 72 y Serapaz exigen garantías a favor de los derechos humanos de todas las personas vinculadas a la UPVA.

Igualmente, el cese a la represión y campaña de difamación y calumnias contra los integrantes de la Unión y respeto a su trabajo, así como la liberación de Sarabia Sánchez y de su hijo Atl Rubén Sarabia.

Entre quienes firman la petición a título personal destacan Fray Raúl Vera López y Fray Tomás González Castillo.


Ver en línea : Denuncian ONG’s acoso del gobierno de Puebla a comerciantes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.