Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2014-2020 UPVA 28 Oct > Poblanos marchan al DF para exigir liberación de 46 presos políticos

Poblanos marchan al DF para exigir liberación de 46 presos políticos

Miércoles 14 de enero de 2015, por Acompañamiento

El mayor contingente de la marca está compuesto por integrantes de la agrupación “28 de Octubre” que piden la libertad de Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder moral de esa organización, y su hijo, quienes fueron encarcelados el pasado mes de diciembre.

Poblanos marchan al DF para exigir liberación de 46 presos políticos
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue., (apro).- Al grito de “¡Presos políticos, libertad!”, unos 8 mil poblanos iniciaron esta mañana una marcha-caravana hacia la Ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal ante la “cerrazón” que mantiene el gobierno de Rafael Moreno Valle para resolver conflictos sociales.

En la víspera del cuarto informe de Gobierno del mandatario poblano, el Frente de Organizaciones Sociales y Populares de Puebla (Fosyppue) advirtió que instalarán frente a la Secretaría de Gobernación un plantón permanente hasta lograr la libertad de los más de 46 ciudadanos y luchadores sociales que se encuentran encarcelados en Puebla.

Entre las agrupaciones que participan en la movilización destacan la de vendedores ambulantes “28 de Octubre”, el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), Los de Abajo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el Frente por la Defensa de Cholula, Concesionarios de Verificentros, entre otros.

Acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el contingente recibe el apoyo solidario de otras agrupaciones que se sumarán en el camino como los hermanos Cerezo, la Federación de Escuelas Democráticas, Movimiento Proletario Independiente, Frente Popular Francisco Villa y Movimiento Nacional por la Esperanza.

Alrededor de las 10 de la mañana, los cientos de manifestantes iniciaron la marcha a pie, al tiempo de que abrieron paso libre de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla para que pasaran los más de 100 autobuses y vehículos particulares en los que viajan a la capital del país.

Dora Luz Sánchez Valencia, vocera del movimiento, informó que a partir del Metro Aeropuerto bajarán de los camiones y marcharán hasta la Secretaría de Gobernación donde instalarán un plantón indefinido hasta que reabran la mesa de diálogo que fue suspendida desde el pasado mes de noviembre.

“La agudización de la represión y el autoritarismo del gobierno del Estado se expresa con el incremento del número de presos políticos y de las órdenes de aprehensión, paralela al incremento de los casos de corrupción ventilados por los medios de comunicación”, refiere un comunicado que emitió el Frente antes de partir a la marcha.

Entre los casos de corrupción, menciona la asignación de la Secretaría de Hacienda de 500 millones de pesos a fondo perdido para que el gobierno de Puebla construya el Museo Barroco que fue asignado a la empresa Higa, misma que edificó la Casa Blanca de Angélica Rivera.

“Además de la negativa del gobernador a cumplir con la resolución de la CNDH de abrir mesas de diálogo para impulsar soluciones a los múltiples y complejos problemas de la entidad y de abrogar o derogar leyes aprobadas el año pasado tales como la ley Bala”, expresa el comunicado.

“Partimos”, agrega, “con la expectativa de que el gobierno federal tendrá la suficiente sensibilidad como para recibir a la comisión negociadora y avanzar en propuestas que logren la liberación de los presos políticos y la cancelación de los procesos que respaldan las múltiples órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales y en hacer valer su ascendente político sobre el gobierno del Estado para lograr la apertura al diálogo de la administración de Moreno Valle”.

El mayor contingente de la marca está compuesto por integrantes de la agrupación “28 de Octubre” que piden la libertad de Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder moral de esa organización, y su hijo, quienes fueron encarcelados el pasado mes de diciembre.

Este jueves 15 de enero, Simitrio obtendría su libertad definitiva al concluir el proceso que enfrenta desde el gobierno de Mariano Piña Olaya, sin embargo, la administración morenovallista reabrió otros procesos judiciales y ahora amenaza con aplicarle una nueva sentencia por otros 60 años de prisión.

También participan habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula que exigen la liberación de cuatro dirigentes religiosos: Adán y Paul Xicale, así como los hermanos Primo y Albino Tlachi, quienes protestaron por la intención del gobierno de Moreno Valle de realizar un parque turístico en terrenos considerados “sagrados” por los cholultecas desde tiempos prehispánicos.

Igualmente, marchan opositores a la construcción del gasoducto Morelos que piden la libertad de Juan Carlos Flores Solís, quien es mantenido en prisión a pesar de contar con amparos que echan por tierra las acusaciones en su contra; así como de Enedina Rosas, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, que se encuentra en prisión domiciliaria.


Ver en línea : Poblanos marchan al DF para exigir liberación de 46 presos políticos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.