Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Sin pruebas consignaron a estudiantes detenidos #20NovMX: defensores.

Sin pruebas consignaron a estudiantes detenidos #20NovMX: defensores.

Domingo 23 de noviembre de 2014, por Comité Cerezo México

En su oportunidad Francisco Cerezo, del Comité Cerezo México enumeró las violaciones a los derechos humanos [...] el operativo policiaco fue diseñado para generar miedo al cometer actos de represión indiscriminada. Además de las detenciones arbitrarias mediante la generación del caos en medio del desalojo de una plaza pública y de acuerdo con testimonio con la intención de que la gente no vuelva a manifestarse.

De acuerdo con defensores de derechos humanos, a los ahora presos se les acusa de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio, y aunque es información no oficial se les habrían quitado los cargos de terrorismo y delincuencia organizada.

Sin presentar pruebas, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 11 estudiantes a penales de máxima seguridad, luego de haber sido detenidos la noche del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino, al concluir la marcha en apoyo a familiafamiliaresres y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con defensores de derechos humanos, a los ahora presos se les acusa de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio y aunque es información no oficial se les habrían retirado los cargos de terrorismo y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Jesús González, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia denunció diversas violaciones al debido proceso, empezando por que se trató de detenciones arbitrias y dijo que las familias no han recibido información oficial sobre la situación jurídica de los jóvenes.

Informó que el caso de los 11 se lleva en el juzgado 17 de distrito radicado en Xalapa, Veracruz con la causa penal 45/2014A. Ocho hombres fueron trasladados a un penal federal en esta entidad y tres mujeres a Tepic, Nayarit.

Aseguró que la información con que cuentan hasta el momento la han obtenido mediante filtraciones y un trabajo que los abogados han tenido que hacer para conocer la situación jurídica de los jóvenes detenidos, entre ellos un ciudadano chileno.

Denunció que la PGR no permitió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos corroborara el estado de salud de los detenidos y otras irregularidades en el proceso, entre ellas el que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal haya entregado a los jóvenes a autoridades federales y no hayan sido presentados de inmediato ante el ministerio público correspondiente, además de que no se les permitió designar una defensa de su confianza.

Anunció que se analizan los diversos mecanismos internacionales de detenciones arbitrarias y se planea un acercamiento con el grupo de trabajo de este rubro en la Organización de las Naciones Unidas, así como el planteamiento del caso en una próxima audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La defensa de los jóvenes argumentó que entre otras inrregularidades está la tortura psicológica y quizás física de los detenidos, pues al menos en el caso de una de ellas presents moretones en el rostro, así como la incomunicacion por más de 18 horas y la negativa a contar con la defensa de un abogado de su confianza.

En su oportunidad Francisco Cerezo, del Comité Cerezo México enumeró las violaciones a los derechos humanos cometidas por instituciones del Estado mexicano al concluir la marcha pacífica del 20 de noviembre y en primer lugar mencionó que se violentó el derecho a la protesta, ya que el operativo policiaco fue diseñado para generar miedo al cometer actos de represión indiscriminada. Además de las detenciones arbitrarias mediante la generación del caos en medio del desalojo de una plaza pública y de acuerdo con testimonio con la intención de que la gente no vuelva a manifestarse.

Refirió también el aislamiento del que fueron objeto los detenidos, la falta de información clara y expedita sobre la situación jurídica de los detenidos y la imputación de delitos graves que podrían alcanzar una pena de entre 6 y 60 años con el objetivo de criminalizar a los manifestantes e inhibir la protesta social.

Con información de Estela Juárez


Ver en línea : Sin pruebas consignaron a estudiantes detenidos #20NovMX: defensores.

Sus comentarios

  • El 25 de noviembre de 2014 a 08:24, por Arturo Hernández Sáncez En respuesta a: Sin pruebas consignaron a estudiantes detenidos #20NovMX: defensores.

    El PRI muestra el rostro represor mediante el uso de la violencia y el silencio, lo cual, se debe de terminar, solo los ciudadanos debemos de criticar y valorar el papel del Viejo Partido, y no perder la memoria histórica, y sobre todo, tomar las acciones pertinentes el día de hoy para prevenir las problemáticas del mañana. LIBERTAD A LOS PRESOS. FUERA PEÑA.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.