Semana Nacional del TPP realiza foros para abordar la violencia represiva del Estado

Lunes 25 de febrero de 2013
por  Comité Cerezo México
popularidad : 1% Visitas : 76

El Capítulo México del TPP va a permanecer hasta mediados de 2014 y tiene como objetivo elaborar una denuncia formal sobre los casos investigados desde 2011, para ser juzgados por el propio Tribunal en 2014 y denunciados a la opinión pública internacional.

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Desde mañana (26) y hasta el próximo jueves (28) tendrá lugar en México otra actividad del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP): la Semana Nacional contra la violencia represiva del Estado, que trae como eje central el tema "Guerra Sucia”. Durante estos tres días se realizarán foros que debatirán sobre la represión política existente en el país, con la participación de diversas organizaciones sociales y civiles como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Comité Cerezo México, Tribunal Popular, Centros de Derechos Humanos, entre otros.

La apertura de las actividades se producirá la mañana de este martes (26) con una rueda de prensa sobre el tema, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), de la que participarán representantes del TPP Capítulo México y participantes de la Audiencia de Guerra Sucia, violencia e impunidad y falta de acceso a la justicia.

Los foros comenzarán el día 27 y se realizarán en el Auditorio Benito Juárez, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el primer forum, a las 16h (horario del lugar), representantes del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMENA), del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, de la Comisión de la Verdad en Guerrero y del Comité de Familiares de Presos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos” discutirán el tema "La Violencia sistemática en México: la guerra sucia 1960-1975”. A continuación, a las 18h, investigadores y organizaciones sociales debatirán en el forum "Estado Neoliberal y represión política 1976-1990”.

El jueves (28) será la oportunidad para abordar los temas "La política represiva del Estado mexicano en el auge del neoliberalismo 1991-2000” y "¿Profundización del neoliberalismo y terrorismo de Estado? - 2001-2012” en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, con la participación de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), de Las Abejas de Acteal, del Comité Cerezo, entre otros.

La ‘Semana Nacional contra la violencia represiva del Estado’ da continuidad a las actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, que desde octubre de 2011 actúa en el país para tratar y dar visibilidad a las diversas situaciones de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, cuando éstos no encuentran justicia en instancias nacionales e internacionales. A pesar de que se utilizan los procedimientos de un juicio, el TPP no tiene incidencias jurídicas, siendo un acto simbólico de denuncia pública.

El Capítulo México del TPP va a permanecer hasta mediados de 2014 y tiene como objetivo elaborar una denuncia formal sobre los casos investigados desde 2011, para ser juzgados por el propio Tribunal en 2014 y denunciados a la opinión pública internacional.

El Tribunal Permanente de los Pueblos fue fundado en 1979 en Bolonia, Italia, y ya se reunió en varios países para juzgar desde delitos ecológicos hasta genocidios. El objetivo es convertir en permanente la función de los Tribunales Russel sobre Vietnam (1966-1967), presidido por el filósofo francés Jean Paul Sartre y los tribunales sobre las dictaduras en América Latina.

Más información sobre el TPP: www.tppmexico.org

Lea más sobre el TPP México:

Comienza Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgará violaciones a derechos humanos

Tribunal Permanente de los Pueblos realiza pre audiencia sobre violencia de género y femenicidio

Caravana y Tribunal Permanente de los Pueblos van a denunciar violencia y consecuencias de los tratados de libre comercio
Informe pide cancelación de proyectos sin consulta previa y recomienda revisión de políticas energéticas

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel gmail.com


Semana Nacional del TPP realiza foros para abordar la violencia represiva del Estado

Comentarios

Navegar por las

Suscríbete en YouTubeChatea con nosotrosSíguenos por TwitterSíguenos en FaceBook

Agenda

<<

2014

 

<<

Julio

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Jueves 24 de julio de 2014

Publicación

1576 Artículos
15 Álbum fotográfico
40 Breves
8 Sitios Web
15 Autores

Visitas

429 Hoy
638 ayer
559547 desde el principio
20 visitantes actualmente conectados
Soutenir par un don