Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2011-2014 TPP Audiencia de Guerra Sucia > Denuncian a fuerzas del Estado mexicano por desapariciones sistemáticas

Denuncian a fuerzas del Estado mexicano por desapariciones sistemáticas

Domingo 24 de febrero de 2013, por Comité Cerezo México

CLIC EN PLAY PARA ESCUCHAR EL REPORTE DE FERNANDO VELAZQUEZ CON OPINIONES DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN PRO JUAREZ, EL CATEDRATICO Y PERIODISTA CARLOS FAZIO Y EL COORDINADOR DEL COMITE CEREZO, FRANCISCO CEREZO.

Escucha el audio

Human Righs Watch acusa a las fuerzas de seguridad de México de desaparecer de manera sistemática a personas y en muchos casos entregarlas al crimen organizado. Afirman haber documentado 250 casos donde participaron la Marina, El Ejercito y policias locales y federales.

*El Tribunal Permanente de los Pueblos realiza una semana de actividades sobre la Guerra Sucia en Mexico a partir de los anos 60’s hasta llegar al 2012 con el final del gobierno panista.

Familiares de desaparecidos reclaman justicia a autoridades federales y de Nuevo León. Foto Sanjuana Martínez

Human Righs Watch acuso a las fuerzas de seguridad de México de desaparecer de manera sistemática a personas y en muchos casos entregarlas al crimen organizado.

En un reporte titulado “La desaparición en México. El persistente costo de una crisis ignorada” el organismo afirma haber documentado 250 casos de desapariciones bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Asegura en ellas participaron el ejercito, la marina y las policía local y federal.

HRW dice haber encontrado evidencia contundente de la participación de agentes del estado en 149 casos de desaparición. Mientras en 60 casos documento la colaboración de agentes del estado con criminales para desaparecer personas y exigir pagos a sus familias.

Entre los casos destacados esta el de 19 trabajadores de la construcción detenidos por la policia local en Nuevo Leon que fueron entregados al crimen organizado. Desde entonces nada se sabe de los obreros.

Durante el paso de la caravana por la Paz en Los Angeles, California en agosto del 2012, Aida Martinez relato la desaparición de su hermano despues de haber sido interceptado por policias.

Datos de la Procuraduria General de Mexico y la Secretaria de Gobernación filtrados a la prensa revelaron que mas de 25 mil personas desaparecieron o fueron reportadas desaparecidas en el gobierno de calderon. Su sucesor el gobernante Enrique Pena Nieto continua la militarizacion de mexico.


Ver en línea : Blog del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.