Violencia, estrategia para acallar la protesta social: Comité Cerezo

Domingo 10 de febrero de 2013
por  Comité Cerezo México
popularidad : 2% Visitas : 349
2 votos

“Lo único que queda para contrarrestar la violencia, la criminalización de la protesta, es la organización y denuncia conjunta, no queda de otra”, terminó.

  • El antídoto es la organización y la denuncia conjunta, postula Francisco Cerezo
  • El paramilitarismo también es estrategia de Estado para destruir los movimientos sociales, dice
  • Tortura, detenciones arbitrarias, desaparición y ejecuciones, cotidianas en comunidades, señala

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 9 de febrero. El coordinador de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México AC, Francisco Cerezo Contreras, manifestó que la situación de violencia en las comunidades de la entidad son una estrategia del Estado para desarticular los movimientos sociales y la protesta.

Expresó que “lo que vemos, sobre todo, es el intento de desarticular el movimiento social, sobre todo en las zonas que están luchando contra los proyectos y el problema de la delincuencia organizada, coludida con el Estado mexicano, con las autoridades de allá, que intentan imponer la lógica de que todos sirvan para el narcotráfico”.

Dijo que la tortura y las detenciones arbitrarias son algo común y cotidiano, que se da en las comunidades de todo el país, siempre por las fuerzas policiacas y militares, pero específicamente en Guerrero se da la desaparición forzada y a la par las ejecuciones.

En el tema de las desapariciones forzadas, Cerezo Contreras sentenció que son graves violaciones a los derechos humanos que afectan no sólo a la víctima y sus familiares, sino a las comunidades y, por ende, a toda la sociedad.

Respecto a las denuncias continuas de abusos militares que –señalan las comunidades afectadas– se dieron en los dos sexenios presidenciales más recientes, señaló que no se puede decir que hay un cambio de gobierno; “son lógicas de control y represión social, independientemente del gobierno en turno; lo que va a cambiar a veces es la modalidad”; sin embargo, con los gobiernos panistas crecieron violencia y represión.

“Pero la lógica de la represión social, la lógica de la criminalización social y la lógica de los grandes crímenes, como son la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias y la tortura, se ponen al interés gubernamental de controlar la movilización social, como es el caso de Guerrero”, dijo.

Explicó que los grupos paramilitares en todo el mundo son creados por el Estado, pues no existen de manera particular o privada, sino que es la estrategia del paramilitarismo para destruir la protesta social.

Comparó que los problemas en la entidad y el país son parecidos a los de Colombia, donde se vivió una situación muy crítica y también el narcotráfico se coludió con el Estado.

Dijo que los estados que sufren más violencia y represión a los luchadores sociales son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.

Cerezo Contreras, que ganó junto con su organización en septiembre pasado el Premio Alemán de la Paz Aquisgrán 2012, agregó que en Europa aún se les hacen increíbles los altos niveles de violencia y crímenes contra los ciudadanos, lo cual rechazan rotundamente.

“Lo único que queda para contrarrestar la violencia, la criminalización de la protesta, es la organización y denuncia conjunta, no queda de otra”, terminó.


Violencia, estrategia para acallar la protesta social: Comité Cerezo

Comentarios

Agenda

<<

2014

 

<<

Septiembre

 

Hoy

LuMaMiJuViSDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
No hay eventos

Estadísticas

Última actualización el

Miércoles 17 de septiembre de 2014

Publicación

1612 Artículos
15 Álbum fotográfico
40 Breves
6 Sitios Web
14 Autores

Visitas

503 Hoy
712 ayer
606615 desde el principio
27 visitantes actualmente conectados
Soutenir par un don