Accueil > Área de Difusión > Medios > Sí fueron torturados los hermanos Cerezo Contreras, afirma familiar de los (...)

Sí fueron torturados los hermanos Cerezo Contreras, afirma familiar de los detenidos

mardi 21 août 2001

¤ Definen en la UNAM plan de acción en apoyo a los presuntos miembros de las FARP

Sí fueron torturados los hermanos Cerezo Contreras, afirma familiar de los detenidos

¤ Acuerdan en Filosofía realizar dos marchas para demandar la libertad de los involucrados

KARINA AVILES

Sí hay huellas de tortura, afirma Emiliana Cerezo Contreras. Su hermano Héctor -señala después de hacer la visita al detenido- tiene aún escoriaciones en el cuello y costras en el rostro producidas por una bolsa de plástico "para asfixiarlo". A Antonio, otro de los hermanos, lo golpearon con los nudillos detrás de las orejas, le produjeron dolores en la espalda y le torcieron lo dedos. "Yo no sé -dice Emiliana- si mis padres pertenezcan o no (a un grupo guerrillero) ; lo que sé es que mis hermanos no pertenecen".

En un lugar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, conocido como La Alameda, rodeada de un centenar de estudiantes que defendieron un plan de acción para apoyar a sus tres hermanos y los otros dos presuntos involucrados en la colocación de artefactos explosivos en Banamex, Emiliana envía un mensaje a sus padres, de los que asegura están desaparecidos y desconoce su paradero : "Quiero decirles que hagan lo que tengan que hacer, según su conciencia, que yo haré lo que voy a hacer, según la mía".

Emiliana pide disculpas a los chavos ahí reunidos por no utilizar las mismas palabras que ellos porque, dice, nunca ha sido activista ; sin embargo, por "mis hermanos puedo aprender". Considera que la respuesta de los universitarios para apoyar a los cinco presuntos involucrados ha sido "muy buena". De hecho, los jóvenes ahí reunidos, de distintas corrientes del CGH y otros que no participaron en el paro, ayer definieron un plan de acción consistente en hacer este miércoles una marcha interna en la UNAM a las cinco de la tarde, la cual partirá de la Facultad de Economía -en donde está matriculado Alejandro Cerezo- a la torre de rectoría.

Esa marcha tiene el propósito de informar a más gente, para que este viernes acuda a una marcha "general" que saldrá del Angel de la Independencia, pasando por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Está programada para las cuatro de la tarde. El próximo miércoles también harán presencia en la sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía, a las 9:30 de la mañana, en donde se abordará el asunto, pues Héctor Cerezo es un alumno de ese plantel. Ese día habrá además dos mítines en la Facultad de Economía, uno a las 12:30 horas y otro a las 8 de la noche.

Las demandas

Los ejes de la movilización son tres : libertad absoluta a los cinco involucrados, cese de la represión y "no a la cacería de brujas", y respeto a la autonomía universitaria.

Emiliana Cerezo acudió a una reunión con estudiantes en donde se conformó el Comité Pro Defensa de los cinco detenidos en la FFL. En una entrevista con la prensa, destacó que sus hermanos están incomunicados, a pesar de que "ya existe el amparo por incomunicación y tortura. Van a estar incomunicados 15 días en La Palma hasta que se les asigne módulos, (y) no van a estar juntos porque son hermanos y porque piensan que si son tres van a hacer alguna banda, eso es algo ridículo, estúpido".

Emiliana narra la visita a sus hermanos : "Me dieron un pase único para visitarlos a los tres por separado y ya no me dejaron verlos ni ayer (domingo) ni antier (sábado). Me dicen que ese es el pase único durante estos 15 días, aun cuando a un preso se les puede ver tres veces en los 15 días".

Afirma que sus hermanos Héctor, Antonio y Alejandro son inocentes. "Sí los agarraron en su casa, pero todo lo demás son mentiras". Narra : "Entraron a las tres o cuatro de la mañana, sin orden de cateo ni de aprehensión. A Antonio lo agarraron en trusa y los encañonaron, tanto efectivos del Ejército, de la PFP y la Policía Judicial. Sentaron a mi hermano Antonio, empezaron a torcerle los dedos, a darle golpes con los nudillos detrás de las orejas, le jalaron los cabellos para no dejar huellas, empezaron a hacerle una especie de masaje en la espalda con los pulgares en zonas dolorosas.

Mi hermano Antonio estuvo oyendo los gritos de Héctor cuando lo torturaron. Eso fue en la casa, porque hasta las cuatro de la tarde llegó mi hermano Alejandro, el más pequeño, y hasta esa hora los trasladaron. ¡Así que no sean mentirosos ! Sí hubo tortura". Y ésta se prolongó durante 12 horas.

Emiliana Cerezo, siquiatra, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresa que los siguen torturando de manera sicológica. "Héctor todavía tiene escoriaciones en el cuello, por la bolsa de plástico en la cabeza para darles asfixia".

Insiste en que sus hermanos son inocentes. "En los periódicos dicen que un comunicado del EPR afirma que nuestros padres pertenecen al EPR, hoy vi que mi padre es un alto dirigente del EPR. Ustedes saben que si agarran al que lavaba platos ya dicen que es un dirigente. No sé si mis padres pertenezcan o no, lo que sé es que mis hermanos en todo caso no pertenecen.

"Los tres son universitarios o por lo menos Antonio lo era y se iba a inscribir en este semestre".

Por otra parte, un grupo de estudiantes en torno a un proyecto llamado Café Cushan -"el cual ha logrado una paga justa y directa a productores cafetaleros de cuatro comunidades del estado de Puebla, a través de la venta del aromático en la ciudad de México"- reconoció a Héctor Cerezo, alumno de la FFL, como un miembro de ese equipo y pidió su inmediata liberación.

En tanto, el Consejo Estudiantil Metropolitano denunció que a partir de estos hechos nuevamente se sugiere una vinculación hacia todos los universitarios que han demandado la libertad


Voir en ligne : http://www.jornada.unam.mx/2001/ago01/010821/007n1pol.html

Un message, un commentaire ?

Qui êtes-vous ?
Ajoutez votre commentaire ici

Ce champ accepte les raccourcis SPIP {{gras}} {italique} -*liste [texte->url] <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.